Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Proyectos aprobados 27º sesión II del Concejo Deliberante SFV

(DIARIOC, 16/10/2013) Piden implementar semáforos intermitentes en “esquinas inseguras”



El Concejo Deliberante capitalino dio sanción a un proyecto de Ordenanza, iniciado por el edil Luis E. Agüero (Circuito Nº 4), mediante el cual se dispone que el Ejecutivo Municipal implemente semáforos intermitentes o de destellos con luz amarilla en diversas intersecciones consideradas “peligrosas” de la Ciudad.

El autor del proyecto en sus fundamentos expresó que la presentación “se enmarca en tiempos donde la inseguridad que experimentamos por el aumento de hechos delictivos, y las dificultades para afrontar con la prevención el accionar delictivo amenazan nuestra calidad de vida personal, familiar y comunitaria más con las reiteradas y nuevas modalidades delictivas”. Y agregó que los arrebatos en las diferentes zonas, los robos en ocasión de circulación de vehículos en las diversas intersecciones de nuestra ciudad están “cercenando nuestras libertades”.

En este contexto, la búsqueda de mayores niveles de seguridad ciudadana es una tarea que incumbe a los poderes gubernamentales pero también resulta necesaria la participación activa en los espacios de construcción colectiva de los medios de comunicación, de organizaciones no gubernamentales y de la ciudadanía en general.

En cuanto al sistema, cuya implementación se solicita, el mismo se instrumenta exitosamente en numerosas ciudades de nuestro país, donde las autoridades resolvieron la instalación de los semáforos intermitentes buscando como objetivo original aliviar el tránsito de noche, en especial en aquellas intersecciones que de día requerían un riguroso control por ser confluencias de gran flujo vehicular pero ante los persistentes reclamos de los vecinos decidieron considerarlos instrumentos de acción preventiva de delitos, ya que los conductores detenidos en zonas peligrosas y de noche se convertían en potenciales víctimas de hechos delictivos.

Asimismo, el Instituto de Seguridad Vial (ISEV) expresa diversos argumentos a favor de esta medida aconsejando su implementación al sostener que la misma debe ir acompañada de una buena campaña de información en lo que refiere expresamente al cumplimiento que pesa sobre los conductores de respetar los semáforos durante el día en las intersecciones a implementar como así también utilizar un criterio saludable y exceptuar aquellas arterias donde hayan gran flujo vehicular.

Luces obligatorias en motocicletas

También referido al tránsito en la Capital, se dio sanción en el CDC a un proyecto de Ordenanza, presentado por el edil Armando López Rodríguez (Circuito Nº 7), tendiente a disponer que el Ejecutivo Municipal implemente la obligatoriedad de luces encendidas durante las 24 horas en motocicletas que transiten en San Fernando del Valle de Catamarca.

El objetivo de este proyecto reside en “disminuir los accidentes de tránsito que surgen a causa de la poca visibilidad de los conductores de rodados mayores, la implementación del uso constante de luces de las motos permitirá mayor seguridad en las condiciones de circulación”.

De esta manera, los conductores deberán tener la luz de posición prendida durante el día y por las noches las luces correspondientes. Esta implementación abarcará a todas las motos que transiten ya sea en áreas céntricas o zonas aledañas.

Puente peatonal sobre el Aº La Florida

Se aprobó en el Concejo capitalino un proyecto de Ordenanza, iniciado por el edil Federico Pague (Circuito Nº 6), sobre la construcción de una pasarela peatonal ubicada sobre el arroyo La Florida, que permitirá unir el barrio San José Obrero con el barrio Eva Perón.

Dicha presentación obedece a un incesante reclamo de los vecinos del barrio San José Obrero, quienes por diferentes motivos necesitan mantener un intercambio y fluida comunicación con el barrio Eva Perón. En la actualidad cuentan con dos medios de acceso, el puente vehicular correspondiente a la proyección del pasaje Sandoval y una pasarela peatonal ubicada hacia el sur quedando entre ambos puentes una distancia superior a los 200 metros, situación que obliga a los vecinos a tener que trasladarse grandes distancias a los fines de poder acceder a los comercios del barrio Eva Perón.

Es importante advertir que dicha pasarela va a permitir, a los adultos mayores, cruzar a los comercios existentes en el barrio Eva Perón y a los niños, asistir a clases en la escuela Municipal ubicada en el mismo sector.

Obras en el Bº Madre Teresa de Calcuta

Finalmente, obtuvo sanción en el CDC un proyecto de Comunicación, autoría de la concejal Fernanda Daniela Tula (Circuito Nº 3), quien solicita la realización de obras de cordones cunetas y pavimentación del barrio Madre Teresa de Calcuta, situado al sur de nuestra Ciudad.

En los fundamentos esgrimidos, la autora del proyecto expresó que el objetivo es “brindar una mejor calidad de vida de los vecinos del barrio antes mencionado el cual hace aproximadamente 15 años carece de los servicios básicos. Es por ello que solicitamos la construcción de cordones cunetas y pavimentación en la totalidad del barrio, obra que es fundamental para este amplio sector de vecinos”.

Esta obra cubrirá una gran falencia, ya que actualmente carecen de desagües fluviales, por lo que en épocas estival se hace imposible transitar por las arterias, tanto de peatones como por automovilistas por lo que las calles se transforman en verdaderos arroyos.

(Se ha leido 143 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024