Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Proyectos aprobados 30º sesión II del Concejo Deliberante SFV

(DIARIOC, 11/11/2013) Proponen realizar campaña de difusión sobre el HPV

El Concejo Deliberante de la Capital dio sanción a un proyecto de Ordenanza, iniciado por el concejal Pablo Herrera, que tiene como fin disponer dentro del ámbito de la Ciudad Capital la realización de una campaña de difusión masiva sobre la importancia de la aplicación de la vacuna para prevenir el HPV (Virus del Papiloma Humano).

En proyecto expresa “la importancia de la aplicación de la vacuna para prevenir el HPV con el fin de evitar la propagación del virus ocasionando mayores complicaciones. Esta enfermedad constituye la principal causa del cáncer cervical, también llamado cáncer de cuello uterino, razón por la cual se decidió incorporar al calendario nacional de inmunizaciones a la vacuna del HPV, lo que nos permite un gran avance en materia de prevención”.
Es importante aclarar que la eficacia de la misma en mujeres que ya han iniciado su vida sexual se ve considerablemente reducida, razón por cual la estrategia de salud pública debe estar centrada en la prevención y detección temprana del mencionado virus disminuyendo así significativamente la mortalidad en mujeres por esta causa.
Cabe mencionar que esta vacuna se suministra de forma gratuita a las niñas desde los 11 años de edad quienes deben recibir tres dosis para lograr su efectividad.
Hogar de los Pobres de San Antonio

También se aprobó en el CDC un proyecto de Declaración, autoría del edil Armado López Rodríguez, sobre declarar de interés de la Ciudad de SFVC el Centenario del hogar “Pan de los Pobres de San Antonio”, celebrado el 6 de septiembre de 2013.

El hogar Pan de los Pobres de San Antonio, ubicado en calle prado 585 de esta Capital, fue constituido el 6 de septiembre de 1913 por su creador Fray Antonio de Jesús Lobo, quien fuera el propulsor y gestor de esta magnífica obra de caridad.
Esta institución cuenta con un edificio de dos plantas las cuales contienen 17 habitaciones y 13 baños para brindar asistencia a 36 ancianas, además está dotada de amplios corredores, un gran salón comedor y una cocina con modernos elementos, patios y jardines para esparcimiento de las internas.


Cartelería en calle La Rioja

También se aprobó un proyecto de Comunicación, presentado por el concejal Hernán Martel, mediante el cual se solicita al Ejecutivo Municipal la colocación de carteles que contengan la señal de tránsito “Ceda el paso” en calle La Rioja al 600, próximo a Intendencia Municipal.

En los fundamentos del pedido se indicó que “dicha zona presenta diariamente gran fluidez de tránsito vehicular y de peatones que circulan por allí. Y en muchas oportunidades se torna peligroso por la velocidad en la que circulan los automóviles que descienden por calle La Rioja”.
Nuestra municipalidad se encuentra adherida mediante Ordenanza n° 3351 a la Ley Nacional de Transito n° 24.449, la cual en su art, 41 inc. e) dispone que "todo conductor debe ceder el paso a los peatones que cruzan lícitamente la calzada por la senda peatonal o en zona señalizada como tal; debiendo el conductor detener el vehículo si pone en peligro al conductor".
Dentro de la Seguridad Vial, el señalamiento tiene un papel de relevante importancia ya que son las señales viales los únicos elementos visuales de valor que, ubicados convenientemente, no solo orientarán al conductor, sino que en la mayoría de los casos permiten prevenir obstáculos o irregularidades en la circulación, con lo que contribuyen a un viaje sin pormenores, ni contratiempos.
La señal vial “Ceda el paso” se encuentra dentro de las llamadas señales reglamentarias, de carácter imperativo, ya que su finalidad es indicar a los usuarios las limitaciones o prohibiciones que rigen en el tránsito en los sectores señalizados.
Semáforos y señalización en Av. Virgen del Valle norte

Por último se aprobó un proyecto de Comunicación, iniciado por la edil Sara Gómez, quien solicita el cumplimiento de la Ordenanza Nº 5201/11. La citada Ordenanza dispone la instalación de semáforos, demarcación de sendas peatonales y señalización vertical en la intersección de Av. Virgen del Valle (norte) esquina calle Trejo y Sanabria.

Las mencionadas arterias son muy transitadas tanto por vehículos como por peatones, al ser una de las principales avenidas de ingreso y egreso al sector norte de nuestra ciudad capital. Y es importante destacar que si bien la Ordenanza fue sancionada en octubre del año 2011 hasta el momento no se ejecutaron las obras demandadas.

(Se ha leido 218 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024