Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

CD DE LA CAPITAL

Proyectos aprobados 36º sesión

(DIARIOC, 18/12/2012) Se adhirió a la Municipalidad a la Ley de compre catamarqueño

En la 36º sesión ordinaria del Concejo Deliberante capitalino se dio sanción a un proyecto de Ordenanza, presentado por el edil Hernán Martel, cuyo objeto es la adhesión por parte de la Municipalidad de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca a la Ley Provincial Nº 5038, mediante la cual se regula el sistema de compra y contrataciones de productos catamarqueños.

La iniciativa del presente proyecto reside en “la necesidad de dar apertura al mercado local también desde la órbita municipal, dando preferencia al momento de adquisición o contratación de bienes o servicios a los de origen catamarqueño, detalle que deberá ser informado en todo proceso de compra o contratación”.
Son considerados productos catamarqueños todos aquellos que tengan su origen y proceso de elaboración o transformación total o parcial en el territorio de la provincia de Catamarca; así como también el empleo de insumos comprados a un proveedor local, y aquellas empresas que cuenten con el mayor número de empleados locales permanentes.
Las empresas proveedoras de los productos catamarqueños se encuentran registradas en un Registro Único de Empresas y Proveedores locales, Servicios y Contratistas de Obras, con competencia en todo el territorio de la provincia.
La normativa provincial dispone en su articulado que la Administración Pública Provincial y demás sujetos de derecho del sector público l, quedan obligados en todos los supuestos de actos y procedimientos de contratación, a adquirir en forma preferente bienes producidos en Catamarca, como así también a contratar obras o servicios de empresas o proveedoras locales.
La citada ley provincial, sus decretos reglamentarios, y la ley provincial de Administración Financiera de la Provincia Nº 4938, establecen cuales son los procedimientos, requisitos y pautas a seguir en las contrataciones por subasta o por licitación pública.

Garitas para pasajeros frente al CAPE

Se aprobó también en el CDC un proyecto de Ordenanza, iniciado por el presidente del Cuerpo, Simón Hernández, cuyo fin es disponer la construcción de refugios-garitas para los usuarios del servicio urbano de transporte público de pasajeros frente al Parque de los Niños y al Centro Administrativo del Poder Ejecutivo Provincial (CAPE) sobre avenida Belgrano S/N.
En la presentación se explicó que las garitas son lugares importantes, no sólo para esperar el colectivo sino porque en esta zona durante el verano debido a las condiciones climáticas imperantes resulta agobiante para los usuarios esperar el transporte bajo el sol o la lluvia como así también durante el invierno ante bajas temperaturas.
De esta manera los usuarios tendrán mayor comodidad y seguridad a la hora de esperar el transporte público y las mismas cumplirán la función para la que fueron diseñadas como mobiliario urbano de una ciudad.

Pedido de obras en el barrio Choya Viejo

Se sancionó también un proyecto de Comunicación, auspiciado por el concejal Armando López Rodríguez (Circuito Nº 7), mediante el cual solicita al Departamento Ejecutivo Municipal dar cumplimiento a los artículos 1º y 2º de la Ordenanza Nº 4833/10.
Los artículos antes mencionados disponen realizar el abovedamiento, nivelación, compactación para una futura pavimentación de las arterias pertenecientes al barrio Choya Viejo de nuestra Ciudad Capital; además de realizar la reconversión y mantenimiento del alumbrado público en el mismo barrio.
El barrio Choya Viejo se encuentra ubicado en el sector norte de la ciudad capital, delimitado al este por el barrio Las Flores, al noroeste barrio El Milagro, al
oeste con calle Señor de los Milagros y al sur con barrio Allés Bosch, barrio San Martín de Porres y el barrio Avellaneda y Tula.

Instalación de canastos para residuos en Av. Illia

Finalmente se aprobó en el CDC un proyecto de Ordenanza iniciado por la legisladora Griselda Gaitán sobre disponer la instalación de canastos para residuos en todo el recorrido de avenida Arturo Illia.
La autora del proyecto sostuvo en sus fundamentos que la basura “es uno de los grandes problemas que enfrentan la mayoría de las ciudades y también es sabido que la limpieza de una ciudad es la cara visible de la forma de vivir de sus habitantes, pues lo que arrojamos irresponsablemente se multiplica; somos consciente de los desechos que producimos pero al parecer no consideramos nuestra ciudad como un hogar, sino como un espacio físico donde habitamos y no lo cuidamos”.

(Se ha leido 194 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024