Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Proyectos aprobados en Concejo Deliberante SFV

(DIARIOC, 21/03/2013) Pedido de pavimentación en el Bº 20 de Marzo

Se dio sanción en el Concejo Deliberante capitalino a un proyecto de Ordenanza, iniciado por el edil Simón Arturo Hernández, mediante el cual el Departamento Ejecutivo Municipal procederá a efectuar un proyecto ejecutivo y la ejecución de la obra de pavimentación de las calles que conforman la trama urbana del barrio 20 de Marzo, ubicado al Sud-Este de esta ciudad Capital.

Según se indicó en la presentación, “la zona de mención permanece continuamente anegada después de las lluvias y en días de calor se levanta mucho polvo afectando la salud de grandes y niños produciendo enfermedades bronquiales y oculares”.
Asimismo, con la pavimentación de las calles, se busca hacer más eficiente los servicios urbanos de recolección de residuos, recolección de ramas y limpieza de calles y desagües. Cabe mencionar que por las arterias cuya pavimentación requiere, circulan gran cantidad de automóviles particulares, transporte público de pasajeros, ambulancias, taxi y remises.

Cumplimiento de Ordenanza sobre seguridad vial

En la 3º sesión ordinaria, el Concejo aprobó también un proyecto de Comunicación, presentado por el concejal Néstor Hernán Martel, mediante el cual solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, por intermedio de la Administración de Seguridad Vial, el cumplimiento de la Ordenanza Nº 5272/11, mediante la cual se crea el Observatorio Municipal de Seguridad Vial en el ámbito de la Capital.
El Observatorio Municipal de Seguridad Vial fue creado mediante Ordenanza Nº 5272 sancionada el 24 de noviembre del año 2011, y tiene como finalidad principal la investigación y elaboración de información adecuada, objetiva y confiable a través de sus áreas de funcionamiento (Estadística Vial, Investigación Accidentológica y de Estudio en Infraestructura Vial y del Automotor) que contribuya en la toma de decisiones en el área de seguridad vial, todo ello a los fines de facilitar el diseño, implementación y evaluación de políticas e intervenciones viales para contribuir de este modo a la reducción de la siniestralidad vial en nuestra Ciudad.
“En los últimos tiempos vemos con qué frecuencia aumentan los accidentes viales en las calles del ejido municipal, sufriendo las personas gravísimas consecuencias que llegan a desenlaces fatales, en la mayoría de los casos se deben a imprudencias tanto de los peatones como de los conductores, como así también en fallas estructurales en los recorridos de las calles”, se argumentó.
Resulta imperiosa la necesidad de dar cumplimiento a la Ordenanza Nº 5272/11 a efectos de desarrollar medidas preventivas, formular evaluaciones de las causas y efectos de los accidentes viales, llevar a cabo políticas estratégicas, conocer el estado de situación de la seguridad vial en toda la ciudad con el objetivo de mejorar y buscar una solución al problema vial.

Pedido de acondicionamiento de El Calvario

Se dio sanción también a un proyecto de Comunicación, iniciado por la edil Sara Gómez, quien solicita al Departamento Ejecutivo Municipal el cumplimiento de la Resolución Nº 003/08 sobre limpieza, acondicionamiento y parquización de El Calvario.
En dicha Resolución se prevé la celebración de un convenio con las autoridades de la Congregación Franciscana para la realización de la limpieza, acondicionamiento, reforestación y parquización de La Chacarita de los Padres “El Calvario”, ubicado sobre ruta provincial Nº 1 de esta Capital.
El acondicionamiento incluye la construcción de una playa de estacionamiento frente al mencionado lugar, la creación de un espacio físico adecuado para artesanos y vendedores ambulantes, colocación de cartelería informativa e instalación de baños para ambos sexos.
Cabe destacar que el no cumplimiento con la Resolución vigente se ve reflejado en el deplorable estado en el que se encuentra hoy El Calvario, el que representa un lugar tan significativo para los peregrinos y turistas en general.

Pavimentación del Bº Jesús de Nazareth

Finalmente, en el Concejo Deliberante capitalino se aprobó a un proyecto de Comunicación –auspiciado por la concejal por el circuito Nº 3, Daniela Tula- mediante el cual dispone que el Ejecutivo municipal realice la pavimentación y señalización de las calles que conforman la trama del barrio Jesús de Nazaret.
Según se constató en la iniciativa, en el citado barrio ya existen obras de infraestructura tales como cordones cuneta y badenes, lo que permitirá culminar la intervención urbana a través de la pavimentación y señalización de calles.
La señalización de dicha arterias “implica dar respuesta a la necesidad de los vecinos de ordenar el espacio territorial indicando el nombre y el sentido de circulación de las calles, con la finalidad de optimizar la ubicación de los domicilios para los prestadores de servicios públicos y privados”.

(Se ha leido 147 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024