Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Proyectos aprobados en el Concejo Deliberante SFV

(DIARIOC, 26/08/2014) Solicitan cumplimiento de Ordenanza sobre primeros auxilios

Se aprobó en la 21º sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la Capital un proyecto de Comunicación, autoría de la concejal María Jimena Herrera, que demanda el cumplimiento de la Ordenanza Nº 3708/03 mediante la cual se creó el "Programa de Capacitación en Primeros Auxilios" en el ámbito de las Escuelas Municipales y Postas Sanitarias Municipales.

El programa mencionado anteriormente está destinado a los alumnos del III Ciclo del E.G.B. (Educación General Básica) y Polimodal de los establecimientos educativos Municipales y a los docentes de todos los niveles (Jardín de Infantes, E.G.B. I, II, III y Polimodal), ambos casos con carácter obligatorio.
Se hace extensivo dicho programa a las distintas Postas Sanitarias dependientes de la Secretaría de Acción Social de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, dirigido a los vecinos comprendidos en el radio de influencia de las mismas.
A los efectos de dar cumplimiento a la presente Ordenanza la Secretaría de Acción Social de la Municipalidad, a través del área competente deberá contemplar las siguientes especificaciones:

*Concejo Deliberante de la Ciudad
*Determinar el contenido del programa de capacitación de primeros auxilios.
*Confeccionar un cuadernillo con las explicaciones básicas y el momento preciso en que se deben aplicar determinados primeros auxilios, el cual será entregado en forma gratuita como soporte teórico.
*Exponer ante alumnos, docentes y vecinos, cada seis meses, en forma teórica y práctica, las circunstancias y métodos adecuados de atención primaria que se deben utilizar en caso de accidentes y síntomas de enfermedades que merecen una atención urgente
A fin de cumplimentar el punto anterior se deberá realizar un cronograma de visitas y dar publicidad sobre el mismo a través de Radio Municipal y otros medios locales.
Finalmente, la Ordenanza faculta al Departamento Ejecutivo Municipal a coordinar acciones conjuntas con el Gobierno Provincial, en el marco del Convenio suscripto de Asistencia Recíproca a las Postas provinciales.


Promueven crear portales autóctonos

Se aprobó en el CDC un proyecto de Ordenanza que tiene como fin solicitar al Ejecutivo Municipal la construcción de Portales Autóctonos en la Ciudad, “con el fin de contribuir a la estética de la infraestructura municipal y promover una reafirmación en el sentimiento de identidad en la comunidad”.
La presentación, iniciada por el concejal Gilberto Filippin, se basa “en el notable incremento de la actividad turística con que cuenta la ciudad, siendo visitada por turistas de distintas provincias e incluso países vecinos”.
Para la construcción de los Portales Autóctonos se deberá tener en cuenta que los mismos sean de piedra o materiales característicos de la zona; y haciendo honor a la raíces catamarqueñas se deberán incluir figuras geométricas o zoomorfas de nuestra cultura originaria.


Limpieza de playón en el barrio Teresa de Calcuta

También se aprobó en el CDC un proyecto de Comunicación, autoría de la edil Silvia Fedeli, quien solicita la limpieza y desmalezamiento del playón municipal ubicado en el barrio Madre Teresa de Calcuta, entre las calles Valentín Aramburu, María Angélica Bosco y Gigena Sánchez.
La autora del proyecto expresó en sus fundamentos que la idea es solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través del área pertinente proceda en un plazo de 7 días hábiles a la limpieza y desmalezamiento en el lugar antes mencionado.
El pedido obedece que se observa en forma palpable gran cantidad de maleza por la falta de mantenimiento.”Es importante mantener la limpieza en toda el área del mencionado lugar la que en este caso particular es masiva concurrencia por los vecinos. La acumulación creciente de maleza implica los peligros de contraer enfermedades como leptosporosis, gastroenteritis, dengue entre otras además de la contaminación del suelo a la vista de vecinos y visitantes”, se indicó en la presentación.

(Se ha leido 236 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024