Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Proyectos aprobados en la 16 sesión de la Cámara de Senadores

(DIARIOC, 02/09/2014) Piden continuidad del proyecto Desarrollo del Área Irrigada Andaluca-Cerro Negro

La Cámara de Senadores aprobó en su 16 sesión ordinaria presidida por el vicegobernador Dalmacio Mera, una resolución a través de la cual solicita al Poder Ejecutivo Provincial se realicen los estudios pertinentes para la continuidad de la segunda etapa de obra del proyecto Desarrollo del Área Irrigada Andaluca-Cerro Negro, en el departamento Tinogasta.

Al fundamentar en el recinto la inicia el senador Bernardo Quintar recordó que el departamento Tinogasta, es uno de los de mayor extensión de la provincia, y cuenta con una cantidad considerable de poblaciones esparcidas en todo su territorio, a la vez estas tienen numerosos problemas para su desarrollo óptimo. “Al largo de la ruta Nacional Nº 60, existen muchas de estas localidades, en el cual su mayor ingreso económico y de desarrollo posible es el de la Agronomía de la zona, pero el sistema de riego es deficiente, por la falta de agua y de mantenimiento del mismo, estos problemas surgen por la escasa participación de las instituciones públicas y privadas. La producción de la zona se encuentra gravemente dañada, ya que al no contar con un sistema de riego óptimo, sufre con una disminución de la superficie cultivada, perdida de la diversidad productiva, y por plantaciones de frutales envejecidas. También, la escasa oportunidad de trabajo, suma otro problema, que es el éxodo de la población Joven en los últimos años”, dijo el legislador.
Agregó luego que “el Proyecto de Desarrollo del Área Irrigada, Andaluca – Cerro Negro, viene a solucionar en gran parte el problema hídrico de la zona, y así poder dar una herramienta indispensable para que se desarrolle dicha actividad. Y dar a estos pueblos una oportunidad válida para genera trabajo, y tener un desarrollo económico sustentable en el tiempo, las zonas involucradas en este proyecto son: Andaluca, Los Quinteros, La Isla, S. Cruz, Cerro Negro, Saldo, Cordobita, El Pueblito, Quijano, Balverdi”.
También que el mismo “fue creado con el objetivo de la posibilidad del aprovechamiento económico de inversiones ya realizadas: “Dique derivador Andaluca”, mediante inversiones adicionales para lograr su rehabilitación, a efecto de mejorar la eficiencia del sistema de riego a nivel de conducción y aplicación en las parcelas. La rehabilitación del sistema de riego permitirá superar, la insuficiente capacidad de conducción del canal, arrastre de sedimentos por crecidas, deficiente operación del dique y de los desarenadores, altos costos de mantenimiento, perdida de agua en el tramo del canal que se encuentran sin revestir, alto costo de mantenimiento de las tomas libres sobre el río y tramos de canales en mal estado de conservación”, remarcó.

Este proyecto, en el año 20008 fue construido en su primera etapa, y fue financiado parcialmente por el BID, que cubrió un 65% de su costo mediante el programa de Servicios Agrícolas Provinciales, PROSAP, y desarrollado por el ministerio de Producción y Desarrollo de la Provincia, esta primera etapa, fue construida desde el Dique derivador de Andaluca, hasta la Localidad de El Salado.

Declaran de interés III Congreso de Jóvenes por la Economía

El Senado declaró de Interés Legislativo el “III Congreso de Jóvenes por la Economía”, organizado por la Cooperativa Escolar Cultura Estudiantil Ltda, a realizarse del 23 al 26 de octubre, en la ciudad de Santa María.
Dicha cooperativa está conformada por los alumnos de 6° Año 1º y 2º división de la Escuela Secundaria Nº 11 “Abel Acosta” de Santa María que “viene trabajando desde el año 2001 y tiene como misión la de ser intermediarios entre los prestadores santamarianos de diferentes servicios que integran un paquete turístico y los grupos, particularmente de jóvenes, que quieran conocer la ciudad de Santa María, en nuestra provincia”, señaló el senador César Gustavo Marcial.
“Este evento propiciará un espacio donde los jóvenes de diversos puntos del país, podrán exhibir sus trabajos de investigación en temas económicos y de acción llevados a cabo desde una aplicación práctica de la economía. Además se plantea como un lugar de encuentro para el debate y trabajo sobre las problemáticas económicas que preocupa a los jóvenes y una ocasión inmejorable para mostrar a los visitantes, nuestra cultura, nuestro paisaje y nuestra producción como así también permitirá que los jóvenes tomen contacto directo con profesionales en Economía de las diferentes universidades y otras organizaciones”, resaltó el legislador.


Piden por subdelegación de OSEP en Puerta de Corral Quemado

Una resolución aprobada por la Cámara alta y presentada por el senador Ricardo Alejandro Castellanos, solicita al Poder Ejecutivo Provincial la creación de una subdelegación de OSEP, en la localidad de Puerta de Corral Quemado, en el departamento Belén.

La iniciativa de acuerdo indicó el autor del proyecto en la fundamentación leída en el recinto por la senadora Nancy Barros, “ no es nada más que una expresión de anhelo de la comunidad toda que habita en las diferentes localidades que componen el Norte Grande del departamento Belén como Villa Vil, Corral Quemado, Puerta de Corral Quemado, Hualfín y una gran cantidad de pueblos y parajes que forman parte de esta vasta zona; comunidades éstas que para gozar del beneficio de atención médica que presta la OSEP, deben trasladarse grandes distancias hacia la ciudad de Belén, (lugar donde se encuentra la única delegación en la que se realiza todo trámite relacionado con atención médica a sus afiliados) con medios de transporte que no lo hacen a diario y con el consiguiente inconveniente de las demoras que ocurren para comprar órdenes y lograr atención médica inmediata, o realizar trámites de derivación médica, etc. “.
“Los parámetros internacionales que permiten medir el grado de desarrollo humano de las comunidades y su gente son, entre otros elementos, el arraigo, el hábitat cotidiano, la atención en salud, la educación, los servicios públicos y el trabajo”, señaló.
Insistió luego que la resolución “promueve la directa participación del Estado en búsqueda de nuevas propuestas que procuren revitalizar e integrar a todas las comunidades, y que redunde en definitiva, en lograr una mejor calidad de vida de los habitantes de estas zonas”.

(Se ha leido 257 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024