Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Proyectos aprobados en la 3ra. sesión ordinaria del Concejo Deliberante SFV

(DIARIOC, 20/03/2015) TERCERA SESIÓN ORDINARIA

Proponen crear un programa municipal de orientación vocacional

El Concejo Deliberante de la Capital aprobó este jueves un proyecto de Ordenanza tendiente a crear en el ámbito de las escuelas secundarias municipales, totalmente gratuito, el “Programa Municipal de Orientación Vocacional” para jóvenes que cursan el último año académico.

Fundamenta la autora de este proyecto, la edil María Jimena Herrera, que “es común encontrarse con jóvenes en centros universitarios sin haber definido su verdadera vocación, lo que provoca constantes migraciones a otras carreras o la deserción”.
Por esta razón, el presente proyecto de Ordenanza propone la implementación permanente de este Programa, destinado a los alumnos del último año académico del Sistema Educativo Municipal a fin de que determinen la carrera universitaria que se adapte mejor a sus aspiraciones y preferencias en el estudio para la tarea que desarrollarán el resto de sus vidas.

Sistema de defensa civil en la Capital

Se dio sanción a un proyecto de Ordenanza, autoría del concejal Juan José Sigampa, sobre disponer la modificación del artículo 8, “Esquema Estructural de la Junta Municipal de Defensa Civil”, inserta en el Capítulo II “Organización y Régimen Funcional de la Defensa Civil en Jurisdicción Municipal”, correspondiente a la Ordenanza 2789/94 sobre “Planificación, Promoción, Coordinación y Dirección de la Junta Municipal de Defensa Civil”.

La iniciativa se fundamenta “en la necesidad de estar preparados ante determinadas situaciones que ponen en riesgo la vida de las personas, pérdidas materiales o sucesos irreparables por catástrofes naturales o humanas; causadas por fenómenos naturales y por la acción del hombre en forma accidental o intencionada, que requiera por ello de la especial atención de los organismos del estado y de otras entidades de carácter humanitario o de servicio social”.
Cabe señalar que, existiendo la Ordenanza de mención que organiza y reglamenta el accionar ante estos desastres, es necesario redefinir el actual organigrama funcional de las autoridades que conforman la Junta Municipal de Defensa Civil.

Proponen prohibir el uso de purpurina

El CDC aprobó un proyecto de Ordenanza, iniciado por el edil Gilberto Filippin, sobre prohibir el uso o manipulación de purpurina en todo el ámbito del Sistema Educativo Municipal y la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca.

Filippin fundamentó su presentación en “la noticia de público y notorio conocimiento, del accidente que terminara con la vida del pequeño Mauro López en la Provincia de Santiago del Estero”; cuyo fallecimiento se produjo tras días de agonía al haber inhalado accidentalmente purpurina, produciéndole primero una intoxicación grave que terminó en estado de coma.
Y agregó que recién entonces se tomó conciencia en la población acerca de la toxicidad de este producto para la salud de las personas, siendo muy frecuentemente utilizada para realizar manualidades y cosmética donde toma contacto con la piel y el rostro cuando contiene plomo y cobre que resultan nocivos para la salud.

Creación de la Sala de Situación Local

También se aprobó en la tercera sesión ordinaria del CDC un proyecto mediante el cual se declaró de Interés de SFVC la creación de la Sala de Situación Local de la Secretaría de Salud y Bienestar Social de la Municipalidad. La presentación pertenece al concejal Juan Cruz Miranda.
Funcionarios de la salud participaron de la sesión y recibieron copia del instrumento legal

(Se ha leido 202 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024