Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Proyectos aprobados por el Senado

(DIARIOC, 29/08/2014) El Senado aprobó ley de creación de Juzgado de Paz Lego en Corral Quemado

La Cámara de Senadores aprobó un proyecto de ley a través del cual establece la modificación del artículo 1º de la Ley Provincial Nº 5030 estableciendo la creación de un Juzgado de Paz Lego con asiento en la localidad de Hualfín, departamento Belén, con jurisdicción en los distritos de los Municipios de Hualfín, Villa Vil y San Fernando. La norma entonces establece además un Juzgado de Paz Lego con asiento en la localidad de Corral Quemado del mismo departamento, con jurisdicción en los distritos de los Municipios de Corral Quemado y Puerta del Corral Quemado.
La iniciativa parlamentaria, girada a Diputados para su sanción definitiva, fue presentada por el senador Ricardo Alejandro Castellanos, quien hizo hincapié que la Jurisdicción del Municipio de Corral Quemado en el departamento Belén cuenta con 1.526 habitantes, de acuerdo al Censo Nacional 2008, con una población concentrada de 959, dispersos en puestos y parajes 567.
El senador indicó que los pobladores de la zona se ven ogligados a trasladarse a Hualfín ante cualquier situación que requiera la intervención del Juzgado de Paz. “La presencia permanente del Juez de Paz facilita los arreglos verbales, es decir en una forma amistosa, sencilla, sin la intervención necesaria de abogados y de carácter gratuito, tendiente a lograr una salida pacífica, razonable, y rápida a diversos reclamos de justicia, lo que incide en la disminución de casos a judicializar”, refirió el legislador.
Este Proyecto de Ley, teniendo en cuenta la Ley 5030 que creaba el Juzgado de Paz con asiento en la Localidad de Hualfín, determinó la responsabilidad y competencia sobre las jurisdicciones de Corral Quemado y Puerta de Corral Quemado entre otros, cubriendo las poblaciones asentadas en una superficie de 8723 km2, con una densidad promedio de 1,14 habitantes/km2, modifica el artículo 1º en cuanto a lo abarcativo territorial de su responsabilidad, transfiriendo a las Jurisdicciones Municipales de Corral Quemado y Puerta de Corral Quemado el Juzgado a crearse por este proyecto de Ley.
“Otro aspecto a tener en cuenta para fundamentar la creación de este nuevo Juzgado, es la distancia existente desde esta Localidad hasta Hualfín, siendo de 25 km, sin un servicio de transporte público diario que permita ante eventuales hechos la movilidad de los vecinos, y el importante número de localidades, puestos y parajes que conforman las jurisdicciones de Corral Quemado y Puerta de Corral Quemado que suman de acuerdo a la Ley que las determina, y al último Censo, 72 asentamientos muy dispersos y alejados de Hualfín por distancias considerables”, remarcó Castellanos.


Promueven señalización de sitios turísticos y caminos de Antofagasta de la Sierra

La Cámara de Senadores aprobó una resolución a través de la cual solicita al Poder Ejecutivo Provincial, la realización de un estudio técnico y de factibilidad para señalizar sitios turísticos y los caminos en el departamento Antofagasta de la Sierra.

Dicho estudio, de acuerdo a la propuesta del senador José Cristóbal Linquín prevé la señalización de los sitios turísticos y arqueológicos; las normas a seguir cuando está en el sitio arqueológico para su preservación; la señalización de los accesos a los lugares y las pautas a seguir cuando una persona se encuentra dentro de un área protegida; la señalización de normas ecológicas y ambientales para proteger a la naturaleza autóctona; los lugares de acceso y los lugares prohibidos por donde circular y por donde caminar, colocar mapas para señalar los circuitos turísticos y referencias informativas (historia, características del lugar, etc.); señalar los lugares peligrosos y de acceso denegado; colocar reseñas informativas con los consejos para el cuidado del lugar y el trazado de un camino único a cada punto turístico y arqueológico.
El legislador hizo hincapié al fundamentar la iniciativa “en la necesidad de proteger los lugares turísticos de la acción humana y de esta forma preservarlos para que las futuras generaciones puedan disfrutar de su belleza y de su explotación”.
Insistió en que “Antofagasta de la Sierra es una de las bellezas naturales más importantes de la provincia de Catamarca y de la República Argentina y posee innumerables sitios destinados a la visita turística pero a medida que el tiempo transcurre las innumerables vistas que reciben estos lugares, muestran marcados desgastes y alteraciones como consecuencia de la falta de señalización y de información existente en el lugar”.
Destacó además que estas señalizaciones también cumplirán una función educativa hacia los visitantes y pobladores, “puesto que aportaran información puntual del lugar, de sus características y de su significado”.


Senado: Aprueban creación de unidad de perros de búsqueda y rescate

La Cámara de Senadores aprobó un proyecto de ley a través del cual se establece la creación, en ámbito de la Secretaría de Estado de Seguridad, la “Unidad K-SAR Catamarca” para auxiliar en el rescate de personas

De acuerdo a la normativa con media sanción del Senado, el organismo de aplicación de la presente Ley, deberá confeccionar el organigrama correspondiente y su manual de misiones y funciones respectivo, incorporando específicamente la División de “Rescate de Alta Montaña”.
Además establecer la participación semestral obligatoria en cursos de capacitación especifica y continuada para el personal con que se dote a la unidad creada por esta Ley, los que deberán incluir temas de adiestramiento canino de búsqueda, rescates en alta montaña, supervivencia, primeros auxilios, y todos los temas que la autoridad de aplicación considere necesarios.
La iniciativa parlamentaria fue presentada por el senador Juan Marcelo Cordero Varela, quien indicó que “nuestra realidad palpable de negligencias de urbanización y desobediencias indebidas con la naturaleza, han agravado las catástrofes y fatales hechos vertidos en las localidades de Siján y El Rodeo, dando la pauta de la necesidad urgente de contar con una unidad de perros de búsqueda y rescate denominados comúnmente “K-SAR”.
“Los perros de búsqueda y rescate son uno de los mejores medios para medios para encontrar personas desaparecidas o víctimas de desastres naturales”, insistió Cordero a la vez que indicó que “a pesar de todos los avances tecnológicos y científicos, de los GPS, las imágenes satelitales y los robots, los perros siguen siendo una de las mejores herramientas de los equipos de búsqueda y rescate (COE)”.

Breves
Solicitan salón de uso múltiples para Santa Cruz

El Senado aprobó un proyecto a través del cual requiere al Poder Ejecutivo Provincial, que a través de los organismos componentes, proceda a la construcción de un salón multiuso en la escuela, Midemia Taire de Taire Nº367 de la localidad de Santa Cruz, en el departamento Valle El salón tiene como objetivo atender a la población de Santa Cruz en sus tantas necesidades, además servirá para proporcionar, actividades deportivas, sociocultural, indicó el senador Angel Olivera a la vez que agregó que “este centro servirá para varias actividades que se programarán según las necesidades y el tiempo disponible. No será un centro para una sola actividad sino para diversas actividades. Es un centro multiusos que incluso podrá ser utilizado para conferencias, recepciones, encuentros regionales, etc.”, refirió.
Insistió además que “tener un centro adecuado, espacioso, polivalente y amueblado que sirva para los encuentros y las atenciones de todo tipo. Este será de mucha utilidad a la población que no ha disfrutado de este servicio durante muchos años.

Puente en La Aguada

También la Cámara alta aprobó un proyecto de resolución a través del cual el senador Néstor Hugo Figueroa, solicita al Poder Ejecutivo Provincial a través del organismo pertinente, la construcción de un puente que permita el acceso a la localidad de La Aguada, distrito Aliján, en el departamento Santa Rosa.
Aliján se encuentra a 115 Km aproximadamente de San Fernando del Valle de Catamarca, y se encuentra enmarcado por las estribaciones de las Sierras de El Alto, destacándose por su belleza natural con diques y cañadas.
Muy cerca del poblado se encuentra “La Aguada”. “Es un barrio un tanto alejado, hacia el sureste, rodeado de hermosos paisajes donde viven aproximadamente 45 personas y donde se llega por un solo camino, que debido a las copiosas lluvias que se presentan por lo general en verano afectan el camino. Son lluvias que aportan para que el caudal del rio La Aguada crezca, volviendo la ruta intransitable, lo que provoca, el aislamiento por completo a los habitantes”, indicó el legislador quien insistió en la necesidad de la instalación a la mayor brevedad, de un puente colgante, que permita el paso peatonal en épocas de creciente.

Piden se concluya obra en Andalgalá

Por otra parte el Senado aprobó una resolución promovida por el senador José Eduardo Perea, por la cual se solicita al Poder Ejecutivo Provincial a través del organismo pertinente, finalice la obra en construcción “Desripirador y Desarenador en el Paraje La Toma”, en Andalgalá.
El legislador sostuvo que en el plan director de usos del agua, culminado a fines del año 2006, y presentado a las autoridades nacionales y provinciales durante su gestión como intendente, contemplaba la construcción aproximadamente 90.000 metros de canales de riego, dos estanques de almacenamiento de agua, recuperación de la pileta Nº 1, un nuevo desarenador y desripiador, una galería filtrante para captar el agua del subálveo y una nueva distribución en el sistema de riego, entre otras obras.
“Recién en el año 2007, y luego de sortear innumerables trabas burocráticas, se pudo dar inicio a las obras financiadas con regalías mineras en nuestra ciudad. De este modo se pudieron construir 55.000 metros de canales previstos originalmente, se recuperó la pileta Nº 1 en la zona de La Aguada, se construyó un estanque de agua en el Distrito de Malli y se ejecutó casi el 80% de la obra de desarenador y desripiador de La Toma, verdadero corazón de todo el sistema de agua potable como riego”, dijo el legislador. Agregó luego que “lamentablemente y a pesar de que esta obra en diciembre de 2.011, cuando dejamos el Municipio, contaba con un avance de casi el 80 %, no fue prioridad para la actual gestión culminarla, priorizando otras obras”.

(Se ha leido 372 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024