Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Proyectos de interés para el interior fueron aprobados en el Senado

El Senado cerró el presente año legislativo con la aprobación de una serie de proyectos que tienen que ver, fundamentalmente, con las necesidades y reclamos de los vecinos de los diferentes departamentos del interior provincial, plasmadas a través de resoluciones, iniciadas por los representantes de cada uno de ellos.
(DIARIOC, 17/12/2009)Piden mejoras para escuela de Santa Rosa

El Senado provincial solicitó al Poder Ejecutivo que a través del organismo que corresponda, solucione a la brevedad posible, los serios problemas en sanitarios e instalaciones generales que presenta la Escuela Nº 202 “Wilfrido Rojas”, de la localidad de Santa Rosa, departamento Valle Viejo, de primera categoría, zona ARU, jornada simple. La medida fue requerida por la senadora de ese departamento, María Antonia Mercado.

Se trata de una institución cuya matrícula escolar asciende a más de 600 alumnos, incluyendo los Ciclos de EGB I, II y III, los cuales funcionan en los turnos mañana y tarde. También funciona un Colegio Polimodal en turno tarde y noche.

Las obras iniciadas en los meses de febrero – marzo del año 2008-, están totalmente paralizadas de acuerdo expresó la legisladora, lo que motivó el pedido.

Si bien indicó que se instalaron baños químicos, solucionando el problema en forma transitoria y de emergencia, insistió también en que “es necesaria una urgente solución ya que los niños y jóvenes que allí concurren, merecen un tratamiento especial, por ser presente y futuro, porque en ellos está depositado el porvenir”.

Asfaltado de calles en Recreo

La Cámara de Senadores requirió al Ejecutivo que a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos y Vialidad Provincial, se arbitren las medidas necesarias para la suscripción de un convenio de cooperación con la Municipalidad de Recreo para la ejecución de la obra de asfaltado de calles en esa jurisdicción.

El senador Víctor Luna sostuvo que Recreo es una de las más importantes ciudades del este catamarqueño que se encuentra en constante crecimiento por  la radicación de importantes industrias, todas con más de 20 años de antigüedad en el departamento, con significativa incidencia en exportaciones en el MERCOSUR, al fundamentar la medida. Insistió en que se trata del paso obligado a provincias como La Rioja, Tucumán y Córdoba; mediante Rutas Nacionales Nº 157 y Nº 60 y la Ruta Provincial Nº 20.

“La importancia de esta ciudad no sólo está en sus industrias, ya que con la radicación de estas empresas la población creció exponencialmente llegando en la actualidad a más de 18.000 habitantes. Su expansión fue una constante, más este crecimiento e importancia deben ser acompañados por un desarrollo de infraestructura y servicios acorde”, indicó el legislador.

Luna solicitó la pavimentación de aproximadamente 50 cuadras de la ciudad cabecera departamental, las que cuentan en su totalidad con cordones cunetas y servicios de agua y cloacas, indispensables para posibilitar la realización del asfaltado y con el que se beneficiarían a más de 600 familias.

Valle viejo celebrará su fundación cada 19 de abril

El Senado dio fuerza de ley en su última sesión, a la institución de la fecha fundacional de Valle Viejo. Declaró el diecinueve de abril de mil seiscientos sesenta y ocho -19 de abril de 1668-, como fecha fundacional de este departamento, en conmemoración del primer antecedente de urbanización que se registra en Motimo –hoy ciudad de San Isidro en el citado Departamento-, cuando el Alcalde Ordinario don Pedro Bazán Ramírez de Velazco, dio forma al núcleo urbano que llamó “Población del Valle”, con su plaza, calles, manzanas y solares y como homenaje a los pueblos indios de Motimo, Autigasta y Huaycama, habitantes primitivos de Valle Viejo.

El proyecto de ley fue iniciado en la Cámara baja pero en el Senado, fue la senadora María Antonia Mercado quien fundamentó la normativa. “Recrear la historia de los pueblos que han conformado el ser catamarqueño, implica recorrer los senderos de una historia siempre viva en la memoria que desde nuestros antepasados, van dejando huellas que hoy podemos recoger como verdaderos vestigios de esa simbiosis única que vivimos en Catamarca entre los primitivos habitantes y las corrientes colonizadoras que llegaron a estas tierras”, señaló en la oportunidad.

Como lo señala la reseña histórica departamental sobre el “Poblamiento y Formación del departamento Valle Viejo”, efectuada por el eximio historiador catamarqueño Armando Raúl Bazán, que ha sido incorporada como anexo a la Carta Orgánica Municipal del citado departamento, sancionada y promulgada en el año 1995: “…la historia demuestra, con el magisterio de sus hechos, que Valle Viejo es la comunidad social a partir de la cual se gestó la existencia política de la provincia de Catamarca…”, indicó Mecado.

Precisamente, esta reseña fue incluida como anexo a los fundamentos de la ley, reconociendo su carácter principalísimo, “aunque atendiendo a razones de economía procesal, pues es una pieza exitista que nos permite identificar claramente el año de fundación de la primitiva “Población del Valle” en el asentamiento de los indios de Motimo, hoy San Isidro de Valle Viejo, fijada en 1668”.

Explicó luego que la definición del 19 de abril “obedece a varias razones, pues la historia no nos arroja luces sobre la fecha exacta de aquel año en que se produce la fundación. La primera de ellas tiene que ver con la decisión de las autoridades y el pueblo viejo vallense que se reconocen inclusive en el Preámbulo de la Carta Orgánica Municipal de 1995 como una “tierra de profunda raíz indígena” y que han adoptado como fecha fundacional el 19 de abril, en consonancia con el homenaje que, en esa fecha, recae sobre el Indio Americano, y que ha sido recogida por Ordenanza Nº 894 el 24 de septiembre de 2004”.

También dijo que “una segunda razón radica en la profunda convicción de quienes impulsamos esta iniciativa, que marcar por un lado, una fecha como homenaje a los primitivos habitantes, al tiempo de anexarla al año en la que el proceso del colonizador español marca el primer antecedente de urbanización que se registra en la zona habitada por los Motimos, hoy San Isidro, implica concebir el encuentro de culturas que significó, al menos en estas tierras, la convivencia entre indígenas y españoles, a lo que debemos agregar la magnitud cultural que adquirió un modesto santuario vallista en honor a la imagen de Nuestra Señora de la Limpia Concepción, que cohesionó espiritualmente tanto a unos como a otros”.

Promueven obras ante la falta de agua potable en Ampolla

La Cámara alta solicitó al Ejecutivo Provincial, instruya al área que corresponda, a llevar adelante un estudio de factibilidad técnica y económica, para la perforación de un pozo para la extracción de agua subterránea para provisión de agua potable en la localidad de Ampolla, jurisdicción de la localidad de Santa Rosa, del departamento homónimo.

La mencionada localidad se encuentra ubicada a 10km de la cabecera departamental, y cuenta con una población compuesta por 50 familias aproximadamente, dedicadas casi en su totalidad a la producción agrícola-ganadera, en un sistema de economía de subsistencia, de acuerdo indicó el senador Máximo Luna.

El legislador explicó que actualmente se cuenta con una red de distribución y planta potabilizadora en la localidad de Las Tunas, distante a 9 km de Ampolla, construida para aprovechar el agua emergente de una vertiente de la zona, pero que “el afloramiento de agua, lamentablemente, hoy se encuentra agotado y por ende, no es suficiente para asegurar la provisión de dicho servicio esencial para la vida humana”.

Insistió además que “aún cuando se estabilizara el caudal de la vertiente, por efecto de las precipitaciones estivales, ésta seguirá siendo insuficiente por el aumento poblacional por un lado y, por otro lado,  por la pérdida de carga que trae aparejada las sucesivas conexiones intermedias ya que a nadie se le puede negar el acceso al agua potable”.

Luna consideró  de suma importancia que  se realicen los estudios pertinentes, teniendo en cuenta que el Estado debe asegurar los servicios esenciales. Mencionó además que los  vecinos de esta localidad se encuentran dispuestos a donar una porción de terreno, para la realización de dicha obra.

Solicitan la erradicación de letrinas en Papachacra

La Cámara de Senadores pidió al Poder Ejecutivo que disponga a través de los organismos correspondientes, se realicen los estudios de factibilidades técnicas, económicas, sociales, para la erradicación de letrinas en la localidad de Papachacra, distrito de Corral Quemado, en el departamento Belén. La medida fue requerida por el senador Ricardo Castellanos

La menciona localidad está enclavada en medio de un pintoresco paisaje de cerros y cuenta en la actualidad con aproximadamente 200 familias que habitan en 31 humildes viviendas, “cuyo acceso desde Corral Quemado se ve dificultado por lo agreste de la zona y un camino apto solamente para vehículos 4x4, en donde la subsistencia de los pobladores se basa fundamentalmente en las artesanías y la cría de ganado”.

Indicó además que “en las zonas rurales donde no existen sistemas de evacuación colectivos de las aguas servidas, se deben tomar algunas previsiones e implementar programas tendientes a impedir y/o controlar la dispersión de enfermedades contagiosas, especialmente parasitarias”.

“Mientras en las ciudades, la solución ideal es la recolección de las aguas negras o servidas por medio de una red de alcantarillado y el posterior tratamiento en plantas de tratamiento de aguas servidas, en las áreas rurales, con poca densidad de población, la solución técnica más viable son las letrinas”, dijo luego.

“Si bien la letrina en sí es una construcción muy simple y económica, hay una serie de normas que no son respetadas en su construcción con lo que se desvirtúa su objetivo y, como consecuencia de ello, su eficiencia. En muchos de los casos, las excretas son depositadas sin control y a cielo abierto, contaminando de esta manera el suelo, el agua y el aire, y en definitiva, se está contribuyendo a la contaminación y propagación de enfermedades contagiosas, especialmente parasitarias, y el consabido deterioro del nivel de salud y confort de la comunidad”, indicó el legislador.


Requieren personal médico para el hospital de San José

A través de una iniciativa del senador Carlos Hugo Acevedo, el Senado solicitó al Poder Ejecutivo que disponga de recursos necesarios para dotar al Hospital San José del departamento Fray Mamerto Esquiú de personal médico y servicios en todas sus áreas.

“La salud es un compromiso social y no sólo la responsabilidad de un sector de la sociedad, la cual lleva implícito un “no” a la medicalización de la salud y un “si” a la actitud y a la acción interdisciplinaria y la obligación de asumir una responsabilidad jerarquizada y compartida para poder poner en ejecución exitosamente los planes de salud, acordes con las necesidades de la gente”, indicó el legislador a la hora de fundamentar el proyecto de resolución.

El senador dijo que “es un error frecuente considerar a la salud pública como patrimonio del Estado y si debemos decir que la salud es una sola, con distinta financiación. La salud no concierne exclusivamente al sector sanitario, no se puede separar la salud de otros objetivos, la participación multi-sectorial debe ser activa. Es imposible dudar que la salud no es un gasto sino una inversión, y este concepto es el que se aplicó en nuestro Departamento al diseñar y poner en funcionamiento el Hospital San José, en la cabecera del mismo, orgullo para toda una comunidad”, agregó.

Mencionó que por distintos servicios se realizan, por bimestre en dicho hospital, 6.000 consultas, 700 placas, 500 análisis clínicos, 300 asistencias kinesiológicas y más de 1.000 en pediatría. “Estos números dan las claras de la magnitud que este moderno centro de salud tiene en el departamento y toda su área de influencia, sobre todo en el Valle Central, ya que descomprime el accionar de nuestro Hospital San Juan Bautista”, manifestó el legislador.


Crearán nuevo juzgados para Los Altos y Santa Rosa

El Senado dio media sanción y giró a la Cámara de Diputados para su tratamiento en el nuevo periodo ordinario, el proyecto de ley a través del cual se dispone la creación de  la Séptima Circunscripción Judicial de la provincia de Catamarca, con asiento en la ciudad de Los Altos, departamento Santa Rosa, que tendrá jurisdicción territorial en los departamentos de El Alto y Santa Rosa.

La normativa dispone en consecuencia, la creación de dos Juzgados Letrados con su correspondiente dotación de personal y con competencia en materia Civil, Comercial y Laboral en grado de Primera Instancia y Control de Garantías, Correccional y de Familia y Minoridad. La competencia, deberes y atribuciones de los magistrados y funcionarios responsables de estos juzgados serán determinados en tanto por la normativa establecida en la Ley Provincial Nº 2337 Orgánica del Poder Judicial y las Disposiciones de la Ley Provincial Nº 3908.

Para los supuestos de recusación, vacancia o licencia de ambos titulares de los Juzgados creados por el artículo 1º de la presente ley, se subroga en tato el ejercicio en el orden siguiente y por el: a) Agente Fiscal; b) Defensor General y c) el abogado de la matrícula conforme al procedimiento previsto en el artículo 4º de la Ley Provincial Nº 4738.

Los defensores y fiscales además, se reemplazarán  recíprocamente y en caso de impedimentos serán sustituidos por el abogado de la lista de conjueces, designado ad-hoc por el Juez de la jurisdicción o su subrogante legal. Agotada la lista de conjueces, la causa pasará para su tratamiento en la Justicia Ordinaria de la Primera Circunscripción Judicial, según fuero por orden de turno en los casos de instrucción y por sorteo en los demás casos. En tanto los señores representantes del Ministerio Público tendrán competencia general, correspondiendo al  defensor actuar en el doble carácter de Asesor y Defensor de Menores.

La normativa dispone además la supresión del actual Juzgado de Paz de Santa Rosa. Su personal, muebles y útiles serán transferidos al Tribunal de Primera Instancia creado por la presente Ley.

Al fundamentar la medida, el autor del proyecto, el senador Máximo Luna, indicó que “en el este catamarqueño encontramos un crecimiento sostenido desde hace varias décadas, ya sea en el aspecto demográfico como en lo económico, en algunos departamentos de la región con mayor o menor intensidad pero siempre encontramos un crecimiento sostenido”. Aseguró que la creación del mencionado juzgado “tiene el propósito de hacer llegar justicia con mayor celeridad e inmediatez a una porción de catamarqueños que alcanzan a un número de alrededor de 18700 habitantes”.

Luna recordó que el departamento El Alto cuenta con 3700 habitantes y que el departamento Santa Rosa, cuenta con aproximadamente 15000 habitantes.

(Se ha leido 196 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024