En relación a la doble mano sobre calle Rivadavia, medida implementada con consenso de los vecinos, mediante audiencia pública del año 2005, la funcionaria señaló que se restringió el estacionamiento vehicular sobre la Plaza 25 de Mayo, sin embargo, hubo muchísimas quejas por parte de usuarios y de comerciantes, porque decían que al no estacionar los autos en esa zona se les habían disminuido las ventas. “Me parece que tenemos que cambiar algunas actitudes los catamarqueños, podemos dejar el auto en otros lugares y así aportar a que haya menos inconvenientes para transitar el micro centro”, remarcó.
Por otra parte, Gómez hizo referencia a la calle Esquiú, al indicar que hay una ordenanza que tiene que ver con la restricción del tránsito de colectivos y de vehículos particulares, sobre la cual el municipio está trabajando en pos de su implementación. “Los horarios para los autos particulares serán diurnos y vespertinos, de mayor uso sobre calle Salta, Esquiú, Maipú y Chacabuco, vamos a ir tendiendo a aquellas restricciones de tránsito del auto particular en determinados horarios sobre esas arterias”, precisó.
Parque automotor
{adr}La directora del Plan Urbano Ambiental de la comuna capitalina, advirtió que la problemática de tránsito no es un tema exclusivo de Catamarca sino de todas las ciudades con incremento del parque automotor. En tal sentido, dijo que el inconveniente se presenta en ciudades con calles bastante angostas, donde no es sencillo ampliar, tendiendo a facilitar que el peatón pueda transitar en forma tranquila. Por lo tanto, expresó, en muchos casos la municipalidad ha planificado la ampliación de veredas, debido a que “es todo un tema que paulatinamente hay que aplicar y son estudios como que hay que desarrollar con mucha responsabilidad ya que cada medida que se toma en cualquier punto de la ciudad puede afectar a otros”.