Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Publican cartas en las que Orwell explica la tesis de "1984"

Fascinantes cartas del escritor George Orwell en las que explica la tesis principal de su aclamada novela 1984 dos años antes de escribirla, fueron publicadas en el libro George Orwell: Una vida en cartas, que compendia la correspondencia del autor con decenas de personas.
En 1944, tres años antes de escribir y cinco antes de publicar 1984, George Orwell seudónimo de Eric Arthur Blair (Motihari, Raj Británico, 1903 - Londres, 1950) escribió una carta advirtiendo sobre el aumento de los estados policiales totalitarios, que salió publicada por Liveright hace pocos días en Estados Unidos.

La edición estuvo a cargo de Peter Davison, quien ya se había hecho cargo de la edición de los diarios del escritor.

De acuerdo a portales internacionales como RT y The Daily Beast, al momento de escribir esta carta, Orwell se encontraba en su casa del barrio londinense de Mortimer Crescent el 18 de mayo de 1944.

Dos semanas después, un misil V-1 alemán impactó esa zona, afectando varias edificaciones. "Mientras escribo esto, seres humanos muy civilizados vuelan sobre mi cabeza tratando de matarme", decía el escritor.

A un admirador, por ejemplo, le escribió: "creo, y he pensado en esto desde que empezó la guerra, que nuestra causa es la mejor, pero tenemos que seguir haciéndola la mejor, lo cual exige una constante autocrítica".

Un párrafo antes, explicaba por qué la intelligentsia británica de 1944 estaba "perfectamente preparada para los métodos dictatoriales, policía secreta, falsificación sistemática de la historia".

Entre sus cartas, el autor de Rebelión en la granja, escribió "Me temo que, desgraciadamente, el totalitarismo está creciendo en el mundo", y más adelante señala: "Hitler pronto desaparecerá, pero solo a costa de fortalecer a: 1) Stalin 2) los millonarios americanos e ingleses y 3) todo tipo de pequeños «fuhrers» al estilo de De Gaulle".

"En el mundo que veo venir, en el que dos o tres superpoderes controlarán el mundo, dos más dos será igual a cinco si el «fuhrer» de turno así lo desea", sigue en otra misiva.

A lo largo de su vida, Orwell -quien nunca escribió una autobiografía- mantuvo correspondencia con cientos de personas, incluso personalidades de la cultura como T.S. Eliot, Stephen Spender, Arthur Koestler, Cyril Connolly y Henry Miller, a quienes les explicaba sus ideas literarias y filosóficas.

De acuerdo a la crítica inglesa, este libro comentado por el editor Peter Davison es un completo estudio del mundo de Orwell y sus relaciones con las personas más cercanas a él, especialmente a su primera esposa, Eileen.

El volumen -que se puede adquirir en Amazon- combina con raras fotografías e ilustraciones dibujadas a mano.

Fuente: Télam

(Se ha leido 131 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024