Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Publican la poesía completa de Juan José Manauta, una obra marcada por la presencia del río

La obra poética de Juan José Manauta (1919-2013), escritor conocido por su producción narrativa, es recuperada en una nueva edición compuesta por los poemarios que abren y cierran la totalidad de su escritura, incluyendo además una serie de textos dispersos, algunos inéditos, que dan cuenta de un universo creativo marcado por la presencia del río.
Publicado en una bella edición a cargo de la Universidad Nacional de Entre Ríos, el volumen se conforma por los dos poemarios editados en vida del autor: La mujer de silencio (1944), que reúne textos escritos entre 1940 y 1943, y Entre dos ríos, incluido en 1956 en la revista Cuadernos de Cultura y publicado como libro en 2009.

Para el primer poemario se tomó de base la edición no revisada por el autor; para el segundo, se usó la edición de 2009, editada y corregida por Manauta. La segunda parte del volumen, además, está compuesta por tres secciones: "Otros poemas", "Letras" y "Los pájaros", publicados por primera vez en formato de libro.

"Mi casa, mi casa, dirán ahora / cuando vengan las estrellas a llevárselos / cuando vengan a romper el agua / mi casa, que estaba en el río y marchaba con él", dice Manauta en "La casa del pez", expresando ese sentimiento por el río que, más allá de la distancia, nunca había abandonado.

En la sección "Otros poemas", se incluyen textos de distinto origen: poemas dispersos en publicaciones periódicas, inéditos, algunos encontrados en hojas sueltas, así como diversos manuscritos. La sección "Letras", por su parte, reúne 11 letras de canciones, algunas musicalizadas por distintos intérpretes y otras desconocidas.

El cancionero está conformado por zambas, tonadas, bagualas y milongas e incluye "Zamba del lino", difundido ampliamente en su momento: se trata de textos breves que ocuparon un lugar especial en la producción de Manauta a fines de los años 60, cuando el escritor se había alejado públicamente de la poesía.

El libro trae, además, un CD con la grabación del tema escrito por Manauta, musicalizado por Oscar Matus e interpretada por Marina Luppi junto a Liliana Herrero, donde se puede escuchar, antes del tema, la voz del poeta leyendo un fragmento de "El linar", de poemario "Entre dos ríos".

El volumen cierra con los últimos poemas escritos por Manauta, entre 2009 y 2010, agrupados bajo el título general de "Los pájaros", nombre de uno de los textos que significa un regreso del escritor a la poesía y un final para su obra, analizada en el postfacio de Sergio Delgado.

Además, en el "Anexo", se pueden ver diversos textos en prosa de Manauta y de otros autores, donde se habla de poesía a través de ensayos, conferencias, reseñas y correspondencias que dan cuenta del universo poético del escritor, así como sus preferencias culturales y amistades.

La sección "Juan José y Juan L." refleja la amistad, profundamente poética, entre Manauta y Juan L. Ortiz, a través de imágenes, cartas, fragmentos de poemas y comentarios que componen una historia marcada por dificultades económicas y compromisos políticos, que se completa con reseñas que ambos escribieron para sus respectivas obras.

Nacido en Gualeguay, provincia de Entre Ríos, en 1919, Manauta se radicó a los 18 años en La Plata para estudiar Letras y luego residió la mayor parte de su vida en Buenos Aires, donde falleció a los 93 años, en 2013.

Manauta, quien forma parte de la segunda generación del "misterio gualeyo", comenzada con Juan L. Ortiz, Carlos Mastronardi y Amaro Villanueva, escribió también las novelas Los aventados (1952), Las tierras blancas (1956), Papá José (1958) y Puro cuento (1971), entre otras.

Y los libros de relatos Cuentos para la dueña dolorida (1961), Los degolladores (1980), Disparos en la calle (1985) y Colinas de octubre (1995) son otras de las obras del escritor que en 2012 recibió el título honoris causa por parte de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

Fuente: Télam

(Se ha leido 185 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024