Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Pueblos Originarios: El INADI saludó por el Dia de la Pachamama

La Dra. Faviola Frías -Delegada de la institución- recordó que ayer 1º de Agosto se celebró en las provincias del Noroeste el Día de la Madre Tierra: Acompañamos la ceremonia de agradecimiento a la Pachamama y la digna lucha de los pueblos originarios que reafirman nuestros valores e identidad nacional, afirmó.
(DIARIOC, 02/08/2010) Según la tradición incaica, la Madre Tierra -deidad de la agricultura comunal fundamento de toda civilización y el Estado Andino- es homenajeada con rituales ancestrales, ceremonias, danza, música y comidas
especiales.

Todos los 1° de agosto los pueblos andinos alimentan a la Pachamama, para lo cual se entierra una olla de barro con comida cocida, junto a hojas de coca, alcohol, vino, cigarros y chicha, entre otras cosas.

El rito supone que ese día debemos entregarle a la Madre Tierra todo lo que no quisiéramos que a nuestra familia le faltara durante el año y agradecerle por los favores recibidos durante el año pasado. Familias y vecinos se reúnen para abrir un pozo en la tierra, el cual será adornado con serpentina y papel picado. A continuación, se alimenta a la Tierra con maíz, quinoa, chalona, cordero, cabrito, distintas papas, habas, mazorcas,vino, cerveza, gaseosas, coca y otras comidas típicas. Luego se cierra el pozo con las manos y se le da de fumar.

En nuestra provincia la ceremonia se lleva a cabo principalmente en las comunidades de Laguna Blanca y Santa María, acompañado de competencias deportivas y juegos para los niños.

(Se ha leido 176 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024