Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

INAUGURACION DE FACHADAS

Puesta en valor turístico de la Santería de la Catedral Basílica y del Club Social 25 de Agosto

Organizado por la Municipalidad de Catamarca, anoche se llevó a cabo la bendición de las obras de "Puesta en valor turístico" de la Santería de la Catedral Basílica y del Club Social 25 de Agosto, ubicados ambos en el casco histórico de la ciudad.
(DIARIOC, 13/03/2009) La ceremonia estuvo encabezada por el obispo diocesano, Luis Urbanc y el intendente, Ricardo Gaspar Guzmán; y  contó con la presencia de autoridades provinciales, municipales, del Club Social, de la diócesis, invitados especiales y vecinos.

Los trabajos encarados por la comuna, a través del Instituto Municipal de Turismo, se  ejecutaron con fondos provenientes de regalías mineras. Ambos edificios han sido iluminados con sistemas de bajo consumo, de última generación.
Luego de bendecir las obras, el obispo Urbanc manifestó que “queremos que estas obras externas sean muestras de un cambio interior que vamos teniendo, una mayor conciencia y responsabilidad como ciudadano, ser ciudadano significa participar, jugarse, interesarse por el otro”. Apuntó que, hay que estar agradecidos “de aquellos que nos dan bienes pero que hermoso cuando pueda haber obras que sean fruto del esfuerzo genuino de cada ciudadano, que con los talentos podamos ir haciendo más hermosa, más habitable nuestra querida ciudad”.

Por su parte, la directora del Instituto Municipal de Turismo, Ana Lillijedahl, expresó que poner en valor significa realzar la vocación turística del micro centro catamarqueño, preservar el patrimonio físico, recuperar nuestra identidad cultural y jerarquizar aquellos espacios públicos comunes para todos, respetando y guiando la trama de San Fernando del Valle de Catamarca hacia la imagen de ciudad que queremos. Remarcó que las obras han sido realizadas por el municipio con fondos de las regalías mineras y que “se unen de forma coherente a otras intervenciones ya realizadas en este casco fundacional durante estos últimos años de gestión”.

En oportunidad de dirigirse a los presentes, el presidente del Club Social, Juan Carlos Canellada, agradeció a la  municipalidad por la obra realizada y destacó la “valiosa gestión del señor intendente Ricardo Gaspar Guzmán, quien sabe valorar la riqueza arquitectónica de nuestra ciudad y de velar por su conservación y embellecimiento”. Asimismo, destacó que “la iluminación del frente, pintura, vereda y las escaleras de acceso cambia la fachada de nuestra sede para orgullo de quienes aman a nuestro club”.  

La obra

En la Santería de la Catedral el municipio hizo una remodelación total de su fachada, tomando como referencia fotografías antiguas con el fin de devolverle al edificio su fisonomía original, coherente con su ubicación al lado de nuestro edificio más emblemático: la Catedral Basílica.
En el caso del Club Social 25 de Agosto, la intervención municipal consistió en el arreglo de fachada (carpintería, colocación de escalinatas de mármol, ordenamiento del sistema eléctrico, rejas, etc); además de la colocación del moderno sistema de luminarias, de similares características al utilizado en la Catedral y en el Palacio Episcopal.
Recordemos que esta institución, la primera y única en su tipo en la ciudad, fue creada por iniciativa del Dr. Joaquín Quiroga en 1869, momento del esplendor arquitectónico de Catamarca y una época caratulada de gloria en la historia de la cultura catamarqueña.
Se invita a los vecinos a apoyar con su participación la realización de estas obras que jerarquizan nuestros edificios históricos.

(Se ha leido 315 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024