Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Por Ministerio de Servicios Públicos, a través de la DASI

Puesta en valor y funcionamiento del Pozo Nº 2 de Chumbicha

El pasado viernes quedo habilitada la obra denominada “Puesta en valor y puesta en funcionamiento de la perforación-Pozo Nº2 localidad de Chumbicha-Dpto. Capayán”, obra por esfuerzo compartido entre el Ministerio de Servicios Públicos y la Secretaria de vivienda y Desarrollo Urbano.
(DIARIOC, 24/05/2014) El acto se realizó en el marco del aniversario de la Fundación de Chumbicha con la presencia de la Sra. Gobernadora, Dra. Lucía Corpacci; el Sr. Ministro de Servicios Públicos, Gustavo Aparicio; el Senador provincial Hugo Corpacci, el Sr. Intendente de Capayán. Sr. Alfredo Hofman; el ministro de Producción Raúl Chico; el Director de la D.A.S.I. Eduardo Álvarez, acompañados por Párroco Moisés Pachado y el pueblo de Chumbicha.

Se trata de una infraestructura, pozo con brocal de 12 pulgadas, ubicada sobre la traza del ex Ferrocarril Belgrano. La misma posibilitará incorporar 80.000 litros de agua por hora para esta comunidad. La obra es una verdadera alternativa para la producción y suministro de agua potable para la ciudad de Chumbicha, la cual garantizará la mejor y más calidad de vida en tiempos de mayor demanda del servicio para todos los chumbichenses.

Método y acciones técnicas para poner en valor y funcionamiento:

PASO 1: Se realizó una Video filmación, en profundidad, con la finalidad de inspeccionar y/o verificar el estado de la estructura interna del Pozo, estado general, posición de cañerías y filtros, tomándose los distintos registros desde la boca de Pozo hasta los 181,00 metros de profundidad, salvando la presencia de arenas y limos, se pudo Verificar la presencia de carbonatos los que con la limpieza y el cepillado se pudo erradicar, surgiendo lo siguiente:
* Nivel estático del agua: a 94,00 m. de profundidad, desde boca de Pozo.
* Instalación de equipo de Bombeo a 110,00 mts de profundidad para extraer un caudal de 80,00 m3 o sea 80.000 litros de agua potable por hora.
PASO 2: Conforme al punto de suministro otorgado por la empresa Energía Sapem, se diseñó y se ejecutó una importante obra de Nexo eléctrico de 13,2 Kv, con un tendido eléctrico y postearías de Hormigón de una longitud aproximada de 600,00 mts., con su respectivo transformador eléctrico de 100 KVa, obra que posibilitará el funcionamiento del Pozo y mejorará sustancialmente el servicio a los usuarios de la zona aledaña a esta infraestructura.
PASO 3: Equipamiento del Pozo con equipo de electrobomba sumergible de 60 H.P. y cañería de impulsión de Hierro Galvanizado de 6 pulgadas de diámetro, se realizó el montaje de un tablero de comando de última generación con protecciones contra sobrecargas, faltas de fases y sobre-corrientes.
PASO 4: Se realizó el cercado de protección perimetral del predio de la D.A.S.I.
PASO 5:. Se realizó un nexo de 200,00 metros de cañería de agua de PVC. Diámetro 110 mm, para su empalme a Red Existente y el cargador de agua para camiones cisternas y camiones de bomberos.

(Se ha leido 254 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024