Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Puricelli dispuso “el inmediato retorno” de la Fragata ARA “Libertad”

Ante la decisión del Tribunal Internacional sobre el Derecho del Mar, acogiendo favorablemente la solicitud de nuestro país de que se liberara la Fragata Libertad, retenida ilegítimamente en el puerto de Tema, República de Ghana, el Ministerio de Defensa dispuso inmediatamente el retorno de la Fragata en el más breve plazo.
(DIARIOC, 15/12/2012) En virtud de ello y con la colaboración de Aerolíneas Argentinas, se contrató un vuelo charter para el traslado de 98 marinos a fin de completar la tripulación suficiente para emprender el cruce del Océano Atlántico, que despegará del Aeropuerto de Ezeiza el día 18 del corriente llegando a la República de Ghana el día l9, para proceder a zarpar con la Fragata el mismo día.

También se ordenó al Comandante de la nave a intensificar las tareas de alistamiento para la zarpada, en especial la recarga de combustible y el aprovisionamiento que fuere menester, a efectos de cumplimentar la orden de zarpada en el tiempo previsto.

Se dispuso un curso de navegación directo al puerto de Buenos Aires, por lo que teniendo en cuenta una velocidad de crucero promedio de 9 nudos – aproximadamente 17 Km. por hora-, se estima - salvo imponderables propios de la navegación – que nuestra Fragata Libertad estará ingresando al puerto de Buenos Aires el día 9 de enero próximo.

Ante el artículo del periodista Daniel Santoro en la página 26 del diario Clarín del día de la fecha, en el que se consigna una fuente militar que no revela, dando cuenta que el Comandante de la Fragata, Capitán Salonio habría sido advertido, antes del amarre de la misma, por un Almirante Ghanés que había un pedido de embargo judicial sobre la Fragata, se requirió al Jefe de la Armada un informe por escrito sobre el particular.

Al respecto informó en el día de la fecha, lo siguiente:

“Señor Ministro,

Informo que he recibido del Comandante de la Fragata ARA “LIBERTAD”, Capitán de Navío D. Pablo SALONIO, el Mensaje Naval GFH O 151631 Z DIC 2012 FRLI (cuya copia agrego), mediante el cual me pone en conocimiento de todas las circunstancias que sucedieron desde antes de su arribo al puerto de Tema – Ghana y hasta recibir la resolución de la Corte Superior de Justicia de dicho país reteniendo a la mencionada Fragata en ese puerto y que se relacionan con la falaz noticia que en el día de la fecha fue publicada por el diario Clarín en la página 26 de la edición impresa.

En dicho mensaje, el CN SALONIO manifiesta que en ningún momento con anterioridad al 02 de octubre a 20:00 hrs, llegó a su conocimiento la posibilidad, intención o adelanto sobre la existencia de una orden judicial de detención de la Fragata ARA “LIBERTAD”, o que la misma pudiera estar en curso.

Así mismo deja en claro que antes de tomar el puerto de Tema, únicamente embarcó a bordo de la FRLI el práctico de puerto, y que las conversaciones mantenidas con él fueron exclusivamente relacionadas con el ingreso al puerto.

Que tanto la Embajadora argentina en Ghana, Dña. María Susana PATARO, como el Oficial de Enlace y el Jefe del Comando Naval Oriental ghanés, embarcaron a bordo una vez amarrado el buque y únicamente se mantuvieron con ellos conversaciones del tipo estrictamente protocolares.

Es decir que, recién 32 horas con posterioridad al ingreso de la Fragata al puerto de Tema – Ghana, recibe la información a través de un funcionario de la Corte de Justicia de Ghana, quien junto a otras personas, una de ellas abogado representante de la firma NML Capital Limited, diligencian a bordo un oficio que contenía la resolución de la Corte para retener a la FRLI en el puerto de Tema.”

A los efectos que usted estime convenientes, elevo el presente.

Daniel Alberto Enrique Martín

Vicealmirante VGM

Jefe del Estado Mayor General de la Armada

A continuación, se detallan los dos primeros párrafos del MENSAJE NAVAL, que en el día de la fecha, transmitiera el Capitán de Navío Pablo Lucio Salonio, Comandante de la Fragata:

“De acuerdo con lo ordenado informo:

Que la orden de detención de la Fragata Libertad fue comunicada por primera y única vez a la unidad por funcionarios judiciales el 2 de octubre a las 2000 hrs., 32 horas posterior al ingreso de la Fragata al puerto de Tema, Ghana y mientras se encontraba amarrada en dicho puerto. En ningún momento con anterioridad a esa fecha y hora llegó a mi conocimiento la posibilidad, intención o adelanto sobre la existencia de la mencionada orden judicial o que la misma se encontraba en curso.

Seguidamente detallo la secuencia de comunicaciones y conversaciones cursadas desde el ingreso a aguas territoriales hasta la culminación del incidente y cuyos mensajes navales se encuentran como referencia al presente mensaje”

En consecuencia resulta falsa también la información de que el Comandante de la Fragata se haya comunicado con el Comando de Operaciones Navales, que se haya informado al ministro de Defensa, y este a Presidencia.

Es otra de las mentiras de Clarín y del periodista Santoro, que en éste caso, ante la inminencia de un fallo favorable sobre la Fragata Libertad, pretenden minimizarlo y seguir confundiendo a la ciudadanía con informaciones mentirosas, en un desesperado afán de criticar al gobierno, con la artera intención de seguir defendiendo intereses corporativos en contra de los intereses del conjunto del Pueblo Argentino, que expresa nuestra Presidenta de la Nación.

(Se ha leido 223 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024