Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Puyehue: a un año de la peor erupción sobre la Patagonia en 10.000 años

Los habitantes de las regiones más afectadas, en Río Negro y Neuquén, recordarán mañana un hecho que generó graves daños ambientales y económicos. A un año del suceso celebrarán la extraordinaria recuperación de la zona
(DIARIOC, 03/06/2012) El sábado 4 de junio de 2011, alrededor de las 15, se abrió una fisura en el cordón volcánico Caulle, junto al volcán Puyehue, a unos 90 kilómetros al noroeste en línea recta de Bariloche y 40 kilómetros al oeste de Villa La Angostura.

La efusión consistió en "una colada de lava viscosa" que brotó del volcán y cayó por la ladera oeste, fluyendo por un canal de aproximadamente 50 metros de ancho por 100 metros de largo. Asimismo, señaló que continuaba la actividad sísmica a un promedio de dos sismos por hora, con señales de "tremor" por momentos de gran intensidad.


Poco después el cielo de la zona se cubrió completamente, se hizo de noche y comenzó a caer del lado argentino de la frontera toneladas de arena y cenizas volcánicas.

Los mayores problemas se produjeron del lado argentino: en Villa La Angostura y Bariloche se cortó el servicio eléctrico, y en la localidad neuquina se interrumpió la distribución de agua potable, y ambas localidades cambiaron el verde de sus paisajes por un gris fantasmal.

El temor y la incertidumbre provocaron que los vecinos vaciaran de agua y alimentos las góndolas de los mercados; se agotaron los barbijos y la continuidad en la caída de cenizas en un amplio radio entre Neuquén y Chubut obligó a interrumpir los vuelos y cortó por momentos el tránsito en la ruta nacional 40.

Tras meses de estudio y el análisis de los registros geológicos, vulcanólogos de la Universidad Nacional del Comahue y el Conicet llegaron a la conclusión de que la erupción del volcán Puyehue fue la de mayor magnitud que afectó en 10.000 años el área de Villa La Angostura y la correspondiente región chilena.

Un año después

Tras verse obligados a convivir con una permanente presencia de cenizas y sufrir una tremenda caída de la actividad turística (por este descenso perdieron casi 1.500 millones de pesos), los habitantes de las regiones afectadas se preparan para celebrar una emocionante recuperación.

La actividad volcánica se redujo hace semanas a su mínima expresión y las emisiones de cenizas ya no son perceptibles en Villa La Angostura y Bariloche, donde las tareas de limpieza lograron recuperar todos los espacios y las economías iniciaron un lento repunte.

Por eso, en Villa La Angostura celebrarán el aniversario con el reparto de un volcán de chocolate de tres metros de altura; en tanto en la localidad rionegrina de Ingeniero Jacobacci inaugurarán la "ruca tecnológica", una casa realizada por la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) y la comunidad local, construida con bloques de materiales volcánicos y equipada como un moderno complejo de comunicaciones.

El intendente de Jacobacci, Mario Del Carpio, expresó la alegría que siente la gente de la zona: "La fecha de la inauguración coincide con el inicio, hace un año, de la erupción del volcán Puyehue, cuyas cenizas causaron tantos perjuicios en nuestra población. Ahora las condiciones cambiaron totalmente y por eso queremos festejarlo". infobae.com

(Se ha leido 554 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024