Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

¿Qué es el grupo Podemos?

El pensador español Germán Cano Cuenca, alineado políticamente con el psicoanalista y consejero cultural de la embajada argentina en Madrid, Jorge Alemán, presenta en esta entrevista exclusiva al grupo de acción político-cultural Podemos, decidido a enfrentar en su propio terreno, el electoral, al establishment europeo, para lo cual no duda en pensar políticas puntuales con algunos gobiernos latinoamericanos.
Profesor titular de Filosofía Contemporánea en la Universidad de Alcalá de Henares, autor de múltiples libros, entre los que se destaca Adoquines bajo la playa. Escenografías biopolíticas del 68 (editorial Grama), esta es la conversación que sostuvo con Télam desde Madrid, donde reside.

T : ¿Qué es Podemos y qué relación tiene, si es que la tiene, con los movimientos insurreccionales que están agitando a Europa de dos años, poco más, a esta parte?
C : Como indica el nombre, se trata de una iniciativa de empoderamiento popular surgido tras muchas décadas de erosión y debilitamiento del tejido ciudadano. Más allá de situar la entrada en escena de Podemos en el marco de una coyuntura política europea signada por una acentuada crisis económica y por la desintegración de las identidades laborales y sociales tradicionales, hay aspectos singulares en esta propuesta de articulación política del malestar existente que merecen ser resaltados. En primer lugar, esta propuesta pretende utilizar las instituciones y el juego electoral -elecciones al Parlamento Europeo en mayo de 2014- para hacer valer todas esas demandas de cambio social expresadas en el ciclo de movilizaciones que inició el 15M y que las mareas ciudadanas (sanidad, educación, etc.) continuaron con tanto éxito. En segundo lugar, se plantea como una apuesta rupturista respecto al llamado régimen del 78, conocido también como Régimen de la Transición (en relación al régimen dictatorial de Francisco Franco). Creemos que el sistema político español ha llegado a su fin, y que la agonía de la monarquía y el estado generalizado de corrupción de las élites político-económicas son muestras suficientes de su incompatibilidad con las actuales demandas sociales. Sirvan como ejemplo la imputación de la Infanta Cristina en el escándalo de corrupción o las estafas en Cajas de Ahorro, para entender que la legitimidad del régimen, y su característica impunidad, que está a punto de terminarse.

T : ¿Cuál es el objetivo político-cultural de la organización? Pablo Iglesias, ¿tiene alguna relación de parentesco con el viejo Pablo Iglesias? En cualquier caso, ¿cuál es la herencia que trabaja este colectivo?
C : Por las sangrantes deficiencias del modelo político del 78, el objetivo político-cultural de Podemos es generar un nuevo consenso social mayoritario y construir desde ahí un nuevo sujeto de cambio. A tenor de esta preocupación hegemónica, no nos interesa tanto construir un Frente de Izquierda que se limite a agrupar siglas y elementos desde una lógica corporativista, sino un Frente Ciudadano mayoritario. Y no, a pesar de la similitud con el nombre del histórico líder del Partido Socialista Obrero Español, nuestro Pablo Iglesias no está emparentado con él. Es un joven politólogo, un profesor universitario de alto perfil mediático que participando en numerosas tertulias y programas televisivos, ha demostrado con creces su capacidad para visibilizar esta iniciativa con su competencia comunicativa. Su trabajo en programas televisivos alternativos como La Tuerka le ha ayudado a interpelar a una mayoría social que hasta ahora no había encontrado su lenguaje político.

T : ¿Existe algún lazo sustantivo entre Podemos y los gobiernos populistas latinoamericanos. Si existen, ¿de qué clase son?
C : No existe ningún tipo de vínculo formal. No obstante, muchos de las personas que integran el Grupo Promotor de la iniciativa han colaborado profesionalmente en países como Perú, Bolivia, El Salvador, Venezuela o Paraguay. Esto es algo que tampoco se pretende ocultar, pues estas personas han aprendido mucho en esos momentos de colaboración, tanto en la participación profesional en asesoría política (gabinetes presidenciales, ministerios y otros organismos) como en lo relativo a impulsar dinámicas de construcción de mayorías sociales y electorales. De ahí que Podemos vea con simpatía todos aquellos países que atravesaron en los últimos años procesos populares absolutamente democratizadores, acompañados de un acentuado avance en materia de derechos humanos. La necesidad de generar un nuevo sujeto de cambio político desde abajo y con voluntad institucional es imperante en todo el sur de Europa, y personas como Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero o Carolina Bescansa son especialistas académicos en investigación comparada internacional, y por tanto muy conscientes de las diferencias socio-económicas y culturales entre los países latinoamericanos y los (mal llamados) PIGS.

T : Cierta impericia y ataques de grupos especulativos (acaso la pretensión de una revolución en paz), están poniendo en problemas de financiación a la Argentina, Venezuela, Ecuador, Bolivia. ¿Cómo evitar esas recaídas en Europa, donde los dispositivos de poder están más capilarizados y hay dos fenómenos muy peligrosos: el del nuevo fascismo y de los desplazados de Africa que alimentan ese fascismo?
C : Buena pregunta. Lo que estos ataques ponen de relieve es la capacidad de contraataque de una ideología neoliberal que se antoja suicida, cuya lógica ya no solo es indiferente a los intereses de los países, sino que solo busca incrementar los beneficios de sus elites incluso atentando contra todo sentido común. La crisis de las subprime es un ejemplo de esto, así como de la urgencia de analizar los nuevos procesos del capitalismo financiero y sus consecuencias desde otras plantillas de interpretación. Es urgente detener esta locomotora desbocada echando el freno de mano. Y éste sólo puede ser un freno político. En estas circunstancias, una alianza de los países del Sur es fundamental. El fortalecimiento del fascismo en Europa, que utiliza las oleadas de inmigración para reconstruir un discurso de nuevo cuño, sólo se combate generando alianzas a nivel europeo y fortaleciendo democráticamente el tejido social y popular. Podemos se toma muy en serio esta posibilidad y pretendemos generar esta musculatura política desde abajo a través de la proliferación de Círculos en la ciudadanía. Como nos enseñó la crisis europea de los 30, el fascismo fue la gran derrota de la izquierda. Nuestra necesidad de dar cuerpo político a la indignación amorfa y difusa de las últimas décadas a través de un discurso tiene que ver con esta preocupación de que los decepcionados y los golpeados por la crisis no abracen la antipolítica de lo peor o busquen ansiosamente un salvapatrias que deje todo como está.

T : ¿Cuáles son los pasos a seguir?
C : Tras conseguir 50 mil adhesiones en un día, y estar literalmente desbordados por la ilusión concitada por el proyecto, vamos a adentrarnos en una segunda fase, donde nuestra prioridad es alentar la participación ciudadana. En paralelo, realizaremos una ronda de contactos con asociaciones de la sociedad civil, partidos y organizaciones sociales. En esta fase, puesto que la iniciativa no parte de ningún programa prefijado, se alentará a los Círculos para que formen parte de la elaboración del mismo de manera participativa, con mecanismos presenciales y digitales. Todo esto se orienta a generar una candidatura para las próximas elecciones europeas de mayo de 2014, y si decimos que Podemos es un proyecto ganador que no se conforma con arañar un puñado de votos (el techo histórico del 15% de la Izquierda), no es por soberbia, sino porque nuestra situación, dramática y constantemente atacada con recortes a los derechos ciudadanos básicos, es, como decía, de extrema urgencia.


Fuente: Télam

(Se ha leido 264 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024