Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Qué hacer ante la aparición de alacranes

(DIARIOC, 31/10/2013) La población de alacranes aumenta en primavera y verano, por eso la Municipalidad de Córdoba difundió una serie de recomendaciones para evitar las picaduras y saber cómo proceder en caso de encontrar uno en casa.

Quien haya sido picado, debe acudir de inmediato a un centro de salud cercano.

El vecino de la ciudad de Córdoba que detecte la presencia de alacranes debe llamar a los teléfonos 433-2754 (Epidemiología Municipal) o 434-4113 (Zoonosis Provincial). En esos sitios obtendrá la información necesaria para identificar su peligrosidad.

En el caso de no contar con los elementos adecuados, se sugiere no intentar atrapar a los alacranes vivos.

Quien atrape uno tiene que llevarlo al Centro de Zoología Aplicada que se encuentra en el Jardín Zoológico, Rondeau 798, para la elaboración del suero antiescorpión. Otra opción es trasladarlo al Departamento de Zoonosis Provincial, que se encuentra en Santiago Cáceres 2085, teléfono 434-4113.

Cómo evitar las picaduras
Se sugiere no caminar descalzos, especialmente durante la noche. También se recomienda sacudir el calzado y la ropa antes de vestirse. Lo mismo hay que hacer con la ropa de cama antes de acostarse.

Es preciso conservar desmalezados los patios y baldíos cercanos al domicilio. Hay que higienizar los rincones oscuros de la casa.

Nunca hay que introducir las manos en lugares que puedan servir de refugio de los arácnidos, como huecos de árboles, bajo las piedras o escombros.

Siempre es recomendable colocar telas mosquiteras en resumideros y ventanas, y hay que separar las camas de la pared.

Al mismo tiempo, no es bueno acumular leña, ladrillos o escombros cerca del hogar.

Además, aquellos que realicen actividades de campamento deben cerrar correctamente la carpa.

Bichos
Es important distinguir entre dos tipos de alacranes. El más peligroso es el Tityus trivitattus. Tiene pinzas alargadas y en la cola, dos púas. Anda de noche. La otra especie (Bothriurus bonariensis) es más benigna, tiene pinzas más gordas y un solo aguijón en la cola.

En temporada
El calor y la lluvia vienen acompañados de varios bichos que representan un problema.

Fuente: lavoz.com.ar

(Se ha leido 332 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024