Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Quedaron inauguradas las 1º Jornadas Latinoamericanas de Humanidades y Ciencias Sociales y las X Jornadas de Humanidades

(DIARIOC, 04/10/2012) En ámbitos del aula Magna Federico Emiliano Pais de la Universidad Nacional de Catamarca, se realizó el acto inaugural en el que autoridades universitarias dejaron formalmente abiertas las 1º Jornadas Latinoamericanas de Ciencias Sociales y las X Jornadas de Humanidades. El evento, que se extenderá hasta el 5 de octubre, se realiza en el marco del décimo aniversario de las Jornadas de Humanidades.

Para participar de las mismas arribaron a la UNCA docentes investigadores de universidades y de otras instituciones públicas y privadas del país y Latinoamérica. El encuentro científico académico está destinado a docentes pertenecientes a los diferentes niveles del sistema educativo, alumnos y/o egresados de grado y postgrado de instituciones públicas y privadas, entre otras.

La decana de Humanidades, Leticia del Valle Vargas, durante su alocución, resaltó el alcance latinoamericano del encuentro académico. “Las Jornadas poseen un alto valor académico en el que se conjugan lo institucional, lo colectivo y lo personal. Concretarlas en un contexto latinoamericano nos implica el compromiso en la relación entre el propio lugar, lo nacional y lo latinoamericano”, expresó. Vargas además destacó la posibilidad que brindarán las Jornadas para poder evaluar la situación educativa latinoamericana actual.

Entre los disertantes se destaca la participación de la prestigiosa socióloga e investigadora de Bolivia, Silvia Rivera Cusicanqui, quien expone sobre “Oralidad e ideologías étnicas en Los Andes”. Al finalizar el acto la Decana en representación de la Facultad y de la UNCA, le hizo entrega de un presente recordatorio a la docente. ”Estoy muy agradecida y muy contenta de conocer una provincia tan bonita. Me gusta mucho ir más allá de las capitales en donde se encuentra una riqueza cultural, experiencias de investigación e inquietudes que van más allá de lo netamente académico”, expresó la socióloga. Quién también destacó la vinculación con círculos de debate que son característicos de la provincia.

El evento fue declarado de interés legislativo, cultural y educativo por la Cámara de Senadores, el Concejo Deliberante, y la Municipalidad de la Capital.

Las Jornadas de Humanidades 2012 pretenden brindar un espacio de presentación, intercambio y discusión de las investigaciones que se desarrollan en la universidad y en otras instituciones públicas y privadas del país y, por primera vez, en Latinoamérica. Este evento está pensado como un lugar de encuentro y reflexión de saberes, indagaciones y búsquedas en torno a las resignificaciones que alcanzan conceptos, teorías, metodologías y prácticas tradicionales de las Ciencias Humanas y Sociales ante la emergencia de los nuevos escenarios políticos y socio-culturales.

El acto estuvo presidido por el vicerrector a cargo del Rectorado, Ing. Oscar Arellano, la decana de la Facultad de Humanidades, Leticia del Valle Vargas, la secretaria de Posgrado e Investigación de la Facultad de Humanidades, Judith de los Ángeles Moreno y demás autoridades de la Universidad. En representación del Gobierno provincial participó el vicegobernador de la provincia, Dr. Dalmacio Mera.

(Se ha leido 204 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024