Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Quedó abierta la Muestra Resplandor de Arte Milenario III

Con la Presencia de la Secretaria de Estado de Cultura de la provincia, Silvina Acevedo, quedo abierta hasta el 18 de agosto, la Muestra “Resplandor de un Arte Milenario III”, en el Centro de Cultura y Turismo Municipal, sito en Republica 524.
(DIARIOC, 10/07/2009) En un esfuerzo conjunto del Gobierno de Catamarca a través de la Secretaría de Estado de Cultura, de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca y la Universidad Nacional de Catamarca, el programa Recuperando la Memoria, dejo abierta la Muestra en la que participan los Maestros Artesanos: Fernanda Cauterucci - Rosana Brava - Fernando Ávila - Belén Ahumada - Gerardo Quijano - Selva Díaz - Antonio Carrizo - Guillermina Zarate - Maria Paredes - Amalia Pogonza - Aldacira Flores de Andrada - Sara Herrera - Fabio Olivito - Bruno Ceballos - Lucia Sierralta y Graciela Díaz. También intervienen los artesanos de la Red del Programa Recuperando la Memoria y los Talleres: Tierra Madre (Ciudad Capital) - Barros del Apu Manchao (Mutquín) - Manos Greda (Belén) - Manos Greda (Belén) y Markamasi (Tinogasta).

Mercedes Díaz, directora del programa Recuperando la Memoria explicó el sentido que conlleva para los artesanos el nombre de la Muestra “Resplandor de un Arte Milenario” porque “nosotros decimos que el arte americano fue un incendio maravilloso, el americano y las civilizaciones andinas se han distinguido por la calidad de su arte, sobre todo del arte textil y alfarero. Se trata de vivir y recuperar el arte  con esta mezcla que se ha dado en estos seiscientos siglos”, manifestó.

Díaz, comento además que el público se va a encontrar en la Muestra con “objetos de cerámica recuperada, recreaciones de piezas precolombinas, pero también piezas propias que los artesanos estuvieron trabajando en el arte americano, que son creaciones únicas. Asimismo esta presente la textilería de Catamarca desde lo muy rustico hasta lo muy fino, pasando por un pelero o un alfombrita campestre, hasta un poncho de llama fina; también joyería con piezas semipreciosas, todo realizado en piedra. Trabajos en hierro, con una herrería artística de excelente buen gusto y una nueva artesana que se incorpora al grupo con trabajos en hueso. Además de muebles campesinos que sirven muy bien en cualquier ambiente citadino, con vinos y confituras de El Puesto - Tinogasta y dulces de Las Juntas”.

La Secretaria de Estado de Cultura, Silvina Acevedo, felicito a todos los maestros artesanos e invito al público a visitar la muestra recordando que “se están tomando todos los recaudos necesarios para preservar las medidas preventivas en virtud de la gripe, pero la muestra puede ser visitada con prudencia, con precaución, y aclarándole al publico que no van a entrar más de 10 o 15 personas en un mismo momento a ver la Muestra, y que habrá a disposición del público alcohol en gel y barbijos”.  Al mismo tiempo Acevedo realizo un pedido solidario “a la gente que esta enferma que no se acerque a la Muestra, como una forma de solidarizarse con el resto de la población”, agregó.

La Muestra puede ser visitada por el publico en el horario de 9 a 21 hs., con entrada totalmente libre y gratuita.

(Se ha leido 232 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024