Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Quedó inaugurada la Muestra de Arte Indoamericano

La Secretaria de Estado de Cultura de la provincia dejó inaugurada la Muestra de Arte Indoamericano “Jiwasa” con la participación de un excelente marco de público que se dio cita en el Museo provincial de Bellas Artes “Laureano Brizuela” para disfrutar de una presentación que incluyo una puesta en escena de gran nivel y exquisito buen gusto artístico.
(DIARIOC, 22/06/2009) En la presentación oficial de la muestra, el jefe del Museo Laureano Brizuela, Julio Espeche, agradeció a la Secretaria de Estado de Cultura “por brindar la posibilidad de abrir las puertas del Museo para mostrar algo que muchas veces tenemos olvidado, eso que forma parte de nuestra cultura, de nuestra identidad y que en nuestro suelo catamarqueño esta muy bien representado desde lo profundo”, expresó. Agregando que “mas allá de la estética y la técnica, los artistas han trabajado en un profundo respeto por aquellas cosas ancestrales que nos pertenecen, para transmitir al público el profundo significado de un símbolo”.

Maria Inés Luna, una de las artistas expositoras, explicó que “el grupo se encuentra trabajando desde hace mas de seis años en rescatar las costumbres originarias de la cultura pre-hispánica”. Destacando que “la mayoría de las obras se realizó a partir de la construcción colectiva, porque “Jiwasa” que es el titulo de la muestra, habla de hacer a un lado el ego y aprender a construir en comunidad desde el nosotros”, remarcó Luna.

El artista Miguel Molina, comentó el contenido de la muestra, “el público podrá apreciar una selección de pinturas sobre tela, papel, instalación en el piso, piedras, arena, cuarzo y telas tejidas y pintadas”.

Por último, Laura Castagno, quien realiza la parte de oralidad dentro del grupo agregó que “la organización de las salas, en el interior del Museo, ha sido dispuesta con 3 salas; una de ellas dedicada solamente al arte textil, que fue concebida desde el principio como una minga, rescatando el sentido de la palabra minga, que es una antigua tradición de trabajo comunitario o colectivo con fines de utilidad social”.

La segunda sala cuenta con la representación de un camino, “el camino que puede hacer cada uno desde lo personal, el camino que hacemos recorriendo juntos” afirmó la artista; y una tercera sala “de algún modo intimista, pequeñita, que nos recuerda a una cueva, donde se trabajó el tema del arte rupestre”.

De la ceremonia inaugural, participó también el Prof. Mario Toro y su grupo de “Niños Sikuris”, que a través de una presentación musical, interpretaron “Funeral del Río”.

Cabe destacar que la Muestra de los expositores, Mariana Accornero, Laura Castagno, Sofía Keny, María Inés Luna, Miguel Molina, Carla Patocchi, Carolina Rojo y Carola Rossetti, integrantes del grupo “Achy Huen, Arte y Diseño Indoamericano de la Provincia de Córdoba” permanecerá abierta al publico hasta el 17 de julio de 2009, con entrada libre y gratuita, en el Museo Provincial de Bellas Artes “Laureano Brizuela”, ubicado en San Martín 316.

(Se ha leido 225 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024