Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

"Queremos cuidar nuestros parques y darles obras para una mejor atención al visitante"

El ministro de Turismo, Enrique Meyer, detalló los avances en materia de inversiones y obras turísticas, al encabezar el acto del traspaso de la presidencia del Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina.
Durante el acto, también se reconoció a un grupo de operadores turísticos por participar en programas de accesibilidad.

"El Ente está trabajando más fuerte que nunca", expresó el ministro tras resaltar que es fruto de "un trabajo en común, más allá de lo que pudo haber en algún momento a niveles políticos o de otro tipo, pero siempre con la inteligencia de salir adelante desde la actividad".

En un auditorio repleto de autoridades locales y de funcionarios de distintas zonas del país, Meyer encabezó junto a la gobernadora fueguina, Fabiana Ríos, el acto de traspaso de la presidencia del Ente, que estaba a cargo de Sebastián Caldart por la provincia de Neuquén y a partir de ahora y durante todo el 2013 ocupará Marcelo Echazú por Tierra del Fuego.

"El trabajo mancomunado de las provincias más la nacionalización de Aerolíneas Argentinas es lo que permite seguir con entusiasmo durante todo el período 2013", afirmó tras celebrar que "pocos lugares en el mundo tienen el posicionamiento mundial que obtuvo el Ente Patagonia".

En esa línea, destacó las inversiones estratégicas concretadas dentro de la Isla, como la reciente inauguración del mirador Río Valdez en el lago Fagnano y otras 19 obras que se hicieron junto con el ministerio de Ciencia y Tecnología.

También anunció la segunda etapa del Crédito BID en los próximos 5 años mediante el cual también se invertirá en obras dentro de la provincia fueguina.

Entre los proyectos más importantes señaló una mejor portada y acceso al Parque, instalación de muelle y puerto en Bahía Lapatia, una oficina de informes, y "obras necesarias para el crecimiento acorde que está teniendo el Parque Tierra del Fuego".

"No sólo queremos cuidar nuestros parques sino también darles las obras que necesitan para una mejor atención al visitante", dijo y agregó: "Estamos haciendo tareas hacia un todo que es la mejor atención al visitante ya que por un lado hablamos de un mirador para que la gente pueda leer lo que está observando paisajisticamente, y por otro, de accesibilidad para que cualquiera en cualquier condición pueda disfrutar de cada lugar".

En este sentido, la gobernadora Ríos celebró la obtención de la presidencia del Ente y dijo que es un enorme desafío "continuar con la tarea", a la vez que felicitó a los operadores turísticos presentes que participaron del programa de accesibilidad.

"Estamos orgullosos de los esfuerzos que se han hecho en este tiempo con la convicción de que lo que aquí se ha pensado es un esfuerzo en la comprensión de que el turismo es un derecho y que el ejercicio de ese derecho que supone la accesibilidad, es un derecho que supone una mayor calidad", refirió.

Para Ríos, la mayor calidad "no sólo aborda lo que tiene que ver con las barreras arquitectónicas sino con la atención de las personas, con capacitaciones".

La gobernadora se refirió así a la participación voluntaria de diez operadores turísticos que se instruyeron con el objetivo de lograr una mejor accesibilidad y que en la jornada de ayer fueron reconocidos por el Ministerio de Turismo de la Nación y por la provincia.

"Sólo a través de una acción sistemática, cada región puede consumarse a través de parámetros claros y establecidos", indicó.

"Una sociedad que integra siempre es mejor que una sociedad que excluye, con esto hoy vamos a ser mejores que ayer y nos vamos a parar en una convicción de garantía de derecho frente a quienes nos visitan y conozcan nuestros lugares desde una condición de acceso, de igualdad y de inclusión", sintetizó.

Por su lado, Echazú, el flamante presidente del Ente y actual titular del Instituto Fueguino de Turismo, luego de celebrar el trabajo de coordinación que viene realizando el Ente con las seis provincias que lo componen, también se refirió a la accesibilidad: "Los derechos cuando no nos pertenecen a todos, no son derechos sino son privilegios, y debemos lograr que esos derechos sean de todos".

Del acto también participaron ministros de la provincia de Tierra del Fuego, autoridades de las fuerzas de Seguridad y Armadas, representantes de las distintas cámaras fueguinas y operadores turísticos.

Fuente: Télam

(Se ha leido 143 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024