Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Quino, Auster, Coetzee y San Pablo en los 40 años de La Feria

Con el acto inaugural a cargo de Quino, la participación de escritores internacionales como Paul Auster y J.M.Coetzee, y la presencia de un colectivo de autores brasileños, porque este año San Pablo será la ciudad invitada de honor, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires celebrará sus 40 años del 24 de abril al 12 de mayo en La Rural.
"Cuarenta años ininterrumpidos muestran una envergadura, una persistencia en la defensa del libro y la lectura que es algo para echarle el ojo", disparó Gabriela Adamo, directora de la Fundación El Libro, alma mater de la feria.

"Aunque la fundación no tiene 40 años, se estructuró más tarde, desde el principio el grupo fundador fue uno de los pilares de la feria", destacó Adamo, en un desayuno de trabajo, ante una veintena de periodistas.

Por este motivo, la Fundación ha investigado todo lo realizado durante estos 40 años y todos los días de Feria habrá "actividades especiales con la participación del público".

En el predio ferial de 45000 metros cuadrados, donde los sellos editoriales presentarán sus novedades, tendrán lugar alrededor de 1000 actos culturales entre presentaciones de libros, debates, conferencias, lecturas, talleres, muestras y espectáculos.

Como un inmenso rompecabezas, países, provincias, editoriales, instituciones públicas o de carácter social o religioso se repartirán los espacios de una inmensa cuadrícula dividida en pabellones, en los que se ordenan los stands que imprimen dinamismo a la feria a la par de las salas de actos, todas con una apretada programación.

El acto de apertura, a realizarse el jueves 24, tendrá como protagonista a Quino, el creador de Mafalda, un personaje de 50 años que sigue vigente y ha recorrido todo el mundo.

Entre otros actos programados, sobresale una charla entre Paul Auster y J.M.Coetzee, Premio Nobel de Literatura 2003, el domingo 27 de abril a las 18.30, organizada por la Universidad Nacional de San Martín.

Además, visitarán la Feria destacados escritores extranjeros: Izzeldin Abuelaish (Palestina), Roberto Ampuero, Pedro Lemebel, Claudio Naranjo y Pilar Sordo (Chile), Ricardo Cayuela, Julio Trujillo, Christopher Domínguez, Michael Antonio Deltoro (México), James Dashner y William Gordon (Estados Unidos) y Esther Gerritsen (Holanda).

A estos se suman David Held (Inglaterra), Nina Jackle (Alemania), Eduardo Lalo (Puerto Rico), Laurent Mauvignier y Eric Faye (Francia), Julia Navarro, Arturo Pérez-Reverte, Almudena Grandes y Enric Corbera (España),

San Pablo irrumpirá en la Feria en su rol de ciudad invitada de honor, bajo la organización de la Secretaría General de Cultura de la Alcaldía de San Pablo, que eligió poner en foco la producción literaria y cultural que crece en las periferias de la ciudad a través del ´sarau´, un escenario improvisado e informal.

"Solamente con cuatro ´saraus´ llegamos a los cien artistas, jóvenes escritores, poetas, músicos, que le darán un sello absolutamente original a esta edición de la Feria", consideró Adamo.

El espacio a ocupar tendrá características diferentes al de Holanda, la ciudad invitada la edición anterior, "incluso los ´saraus´ desbordarán las fronteras del predio ferial, para confraternizar con los barrios periféricos de la ciudad, algo para lo cual están trabajando", explicó.

Asistirán, entre otros, los brasileños Cadao Volpato, Fernando Bonassi, Rafael Coutinho, Heloísa Prieto, Reinaldo Moraes, Juliana Frank, Ricardo Lisias, Arnaldo Antunes, Marcos Siscar, Carla Caffé, Ivana Arruda, Marçal Aquino, Maria Cecilia Gomes dos Reis, Lucrecia Zappi, Paula Fábrio, Fabrício Corsaletti, Alberto Martins, Shirley Sousa, Ricardo Azevedo y Regina Machado.

También en el plano internacional, Adamo mencionó la participación de Sudáfrica que vendrá por primera vez a la Feria y deslizó, sin precisar todavía, que está casi confirmada la participación en 2015 de México, como ciudad invitada de honor.

En el tercer encuentro "Diálogo de Escritores Latinoamericanos" (del 3 al 6 de mayo) estarán entre otros Mario Bellatín, (Perú/México), Diamela Eltit (Chile), Edmundo Paz Soldán (Bolivia), Rodrigo Rey Rosa (Guatemala) e Iván Thays (Perú).

En el marco de la Feria, del 22 al 24 de abril, se llevarán a cabo las Jornadas Profesionales orientadas al mundo editorial y entre los oradores figuran el célebre agente estadounidense Andrew Wylie, alias ´El chacal´; la librera italiana Grazia Gotti y el representante inglés de la editorial de Harry Potter, Bill Swainson.

En un seminario para los libreros, el 24 de abril, participarán expertos de la industria internacional para reflexionar en torno a la creatividad, un insumo fundamental para sobrevivir en épocas de crisis y cambios.

Otras actividades son las Jornadas Internacionales para Docentes (25 y 26 de abril), la Maratón de Lectura (28 de abril), el Encuentro Internacional de Narración Oral (2, 3 y 4 de mayo) y el Festival Internacional de Poesía (2 al 7 de mayo).

También, el ciclo Milhojas sobre cocina e identidad (3 y 4 de mayo); un diálogo de provincias, que bajo el título Lecturas con tonada (29 de abril al 2 de mayo) reunirá a escritores del interior del país y la Jornada de Microficción (8 de mayo).

Como todos los años, esta edición ofrece actividades académicas, cursos, talleres de escritura y entre lo novedoso un espacio para los docentes, un consultorio gramatical a cargo de la Academia Argentina de Letras; y un stand que muestra lo que se esconde tras la producción de un libro, además de la Zona Futuro dedicada la vanguardia "que se escapa del formato libro".

Durante la Feria se entregará el I Premio Latinoamericano al Diseño Editorial, con más de 400 obras de 11 países (Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Colombia, Venezuela, México, Guatemala, República Dominicana, Paraguay y Bolivia) y el I Premio de la Crítica, al mejor libro de ficción editado en el país.

Fuente: Télam

(Se ha leido 162 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024