Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
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Radiografía del diseño de indumentaria en la era digital

"Buenos Aires es tendencia", de las autoras Marcela Chiesa, Paola Cirelli y Paulina Siciliani es un libro acerca de la moda, el mercado, el diseño y sus comienzos en el país.
El libro editado por Sudamericana bucea en conceptos como moda y tendencia, se remonta a los orígenes locales con el nacimiento de la carrera de diseño de indumentaria en la UBA en 1989 y la primera Bienal de Arte Joven ene se mismo año, y recorre la evolución del trabajo de diseñador así como las marcas.

"La tendencia cocina lo que la moda lleva a la mesa" destacan las autoras en el comienzo del libro y despliegan la idea de que "es la tendencia la que se anticipa, está por debajo de la moda y no es visible de manera superficial. Para verla es necesario mirar de un modo activo, relacionando los distintos aspectos de la vida social".

Protagonistas del mundo de la indumentaria local como Martín Churba, Jazmín Chebar, Valeria Pesqueira y Laura Valenzuela aportan su mirada a este entramado, en un libro cautivador con un recorrido visualmente atractivo para aficionados y expertos.

"Los cambios acelerados generados, en parte, por los avances de la tecnología producen un efecto mariposa por el cual rápidamente la tendencia de un aleteo aislado se transforma en el huracán de moda", articulan a modo de explicación.

La obra no soslaya el punto de vista de que antes, un diseñador debía ir ´afuera´ a buscar la tendencia y hoy las tendencias se pueden crear y pensar en cualquier lugar del mundo. Hoy, gracias a la tecnología, uno puede mirar la Semana de la Moda de Berlín, Tokio o Nueva York, desde la comodidad de su casa.

"El diseñador de indumentaria tiene hoy una tarea increíble: crear, diseñar y diferenciar estilos en un mercado lleno de posibilidades y propuestas" donde "ya no tiene sentido mirar qué pasó una temporada antes en Europa o Estados Unidos sino que puede mirar el mundo entero, inspirarse y desarrollar sus ideas creativas", enfatizan.

Chiesa, Cirelli y Siciliani, dos diseñadores y una socióloga, respectivamente, pensaron este proyecto con la idea central de ofrecer "un libro sobre diseño de indumentaria con mucha carga visual y profundidad en los textos".

¿Por qué Buenos Aires se convirtió en un referente indiscutible tanto para diseñadores como para consumidores de moda de toda América latina pero también de Estados Unidos y Europa? es uno de los interrogantes que marca el puntapié inicial para la pesquisa de las autoras.

La respuesta la brinda Paulina Siciliani: "Un ´diseñador porteño´ o un creativo local es una persona con un grado de adaptabilidad alto, emprendedora y que por haberse constituido como tal en una economía cambiante sabe y entiende sobre incertidumbre. Un elemento no menor en esta era digital o cultura mundo como suele llamarse".

- Télam: Uno de los entrevistados señala que "el diseñador es un emergente del grupo social que está queriendo algo", suerte de antena o espejo de la gente ¿Esto es así?

- Siciliani: Hay diseñadores que son más yoicos que otros, pero todos obviamente son resultado de la sociedad en la que viven. Esas características de la sociedad son los elementos que hacen que Buenos Aires sea o pueda ser tendencia. Hoy nuestra cultura está en sintonía con esa cultura mundo. De cualquier modo los cambios son rápidos y puede no pasar esto en el futuro.

Fuente: Télam

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