Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Radios cooperativas transmiten final del mundial desde Brasil

Un equipo periodístico de una FM cooperativa de la localidad bonaerense de Florencio Varela se instaló hace más de un mes en Brasil y palpita con "nerviosismo y alegría" la final del mundial de fútbol, que transmite a través de la "Cadena Celeste y Blanca", que reúne a más de 40 emisoras cooperativas y comunitarias argentinas.
Los periodistas de la FM 96.5 "Gran Buenos Aires", administrada por la cooperativa de trabajo "Mar Blanco Comunicaciones", gestionaron los recursos necesarios para una cobertura que comenzó hace más de 40 días y en la que además de la actuación de la selección argentina en el mundial de fútbol, dan cuenta del desarrollo del cooperativismo en Brasil.

Miguel Ramírez, periodista y presidente de la cooperativa, contó a Télam desde Río de Janeiro que "este viaje era para nosotros un sueño y no lo teníamos en la cabeza cuando arrancamos con la radio".

Ramírez contó que "la idea de una radio surgió hace algunos años, porque somos un equipo que siguió siempre la campaña futbolística de Defensa y Justicia y nos dábamos cuenta de que gastábamos mucha plata en pagar espacios radiales y en viajar desde Florencio Varela hasta radios de Capital Federal u otros municipios del conurbano".

"Ahorramos una plata con las transmisiones de fútbol y teníamos para los equipos de transmisión, pero por cuestiones catastrales no podíamos poner la radio en ningún lado, hasta que apareció la Federación de Cooperativas de Trabajo Unidas de Florencio Varela (Fecootraun) que nos dio la posibilidad de alojarnos en su sede", explicó.

"El año pasado nos empezó a dar vueltas en la cabeza el sueño de transmitir el mundial y para eso nos pusimos en contacto con cooperativas radiales de Paraguay, Uruguay y Brasil, y aunque por distintos motivos no pudimos concretar una transmisión regional sí pudimos darle forma a nuestro proyecto", apuntó.

"Los pasajes y la estadía acá son muy caros, por eso acordamos con nuestros anunciantes algunos adelantos, nos contactamos con la gente de una empresa misionera de transporte que nos facilitó los pasajes y también conseguimos que la fundación Remar nos aloje en una de sus casas de rehabilitación en Río de Janeiro", detalló.

El periodista destacó que en Brasil cuentan "con el apoyo permanente de los cooperativistas brasileños, y por eso estamos haciendo informes sobre la central que los nuclea, Unisol, y también sobre las cooperativas que se desarrollan en cada una de las ciudades en las que jugó Argentina".

"Estuvimos en Río de Janeiro, San Pablo, Belo Horizonte y Brasilia entre otras ciudades, y entrevistamos a cooperativas de costureras, de taxistas, de artesanos y a varias fábricas recuperadas por sus trabajadores", agregó.

Ramírez señaló que "aunque no tenemos las acreditaciones para entrar a los estadios pudimos ingresar al centro de prensa argentino en la playa de Copacabana y vamos a cada uno de los FanFest a entrevistar a los argentinos que vienen a alentar a la selección".

El cooperativista contó que "el mundial es una experiencia muy movilizadora desde los humano, Brasil tiene muchos contrastes entre empresarios ricos que llenan el cielo de helicópteros y favelas en las que todavía conviven la droga y la pobreza, pero toda la gente es muy amable, y hasta el 7 a 1 todos explotaban de alegría, ese partido parece haberles sacado las ganas de vivir, de repente todos en Río de Janeiro se volvieron inexpresivos".

"Nosotros estamos parando en la favela Bom Suceso, y todos los días se ven los movimientos de la Unidad Pacificadora Policial, y ante cualquier movimiento de gente que los tome por sorpresa tiran gas o revolean algún palazo", indicó.

El periodista señaló que "en Brasil el cooperativismo no está tan institucionalizado como en Argentina, pero tienen un sindicalismo fuerte que creció a partir del gobierno de Lula, aunque el problema de ellos es que todavía hay mucha gente en condiciones de semiesclavitud para los señores feudales que explotan sus ricos recursos naturales con la cobertura mediática de la red O Globo".

"Estamos orgullosos de poder representar acá en el mundial a las cooperativas argentinas, y de distribuir contenidos diariamente a través de la Cadena Celeste y Blanca de Emisoras Cooperativas, que surgió a partir de la Ley de Medios", señaló.

Fuente: Télam

(Se ha leido 252 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024