Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

OFERTAS CULTURALES

Rally Cultural 2009

La Secretaría de Estado de Cultura de la provincia lanza este lunes 18 de mayo una súper propuesta denominada “Rally Cultural 2009” que englobará una serie de actividades y atractivas ofertas culturales que se llevaran a cabo en el Museo de Bellas Artes “Laureano Brizuela”, Mueso Folclórico “Juan Alfonso Carrizo” y Museo y Archivo Histórico de la provincia.
(DIARIOC, 18/05/2009) El lanzamiento del Rally se realiza en conmemoración de recordarse este 18 de mayo el día internacional de los Museos, la semana de los Jardines de Infantes y un nuevo aniversario de la gesta Patria; conjugando no solo actividades para nivel inicial y EGB1, sino también talleres de arte para niños más grandes, jóvenes y adultos, cine y visitas guiadas a los Museos que podrá disfrutar la familia en su conjunto.

La semana Patria presentará del 18 al 30 de mayo cuatro talleres especialmente dedicados a los más pequeños. En el Taller de Arte “Mi ciudad Colonial” los niños podrán reproducir con material descartable como cajas, cartones, papeles de diario y otros materiales de librería, las fachadas, casas y elementos de la época colonial como aljibes y carretas, representativos de la época. Con las creaciones compondrán luego, una ciudad colonial que será expuesta en la galería del Museo. Este taller será coordinado por la artista plástica Carolina Paradela y contara con la participación especial de alumnos del ISAC.

El Taller fotográfico, denominado “Juego y Retrato” a cargo del fotógrafo Pablo Coria, estará provisto con vestimenta de la época para que los niños de acuerdo a su edad, busquen la vestimenta apropiada para darle vida al personaje de la época colonial que ellos elijan, como por ejemplo aguateros, veleros, empanaderas, entre otros. Una vez caracterizados, los niños podrán fotografiarse en el marco de una ambientación especialmente preparada. Las fotos grupales serán expuestas en la galería del Museo Histórico.

La tercera propuesta es el Taller de Investigación: “Construyendo Mi Archivo”, donde los niños aprenderán a guardar y preservar sus “tesoros” como fotografías, tarjetas, artículos periodísticos, etc. Coordinados por personal del Museo y Archivo Histórico de la provincia.

La última propuesta de esta Semana Patria es un taller con mucho sabor, el Taller de “Cocina y candombe”, coordinado por Inés Condorí. Aquí los niños aprenderán a cocinar recetas típicas de la época como mazamorras, pastelitos, y otras comidas especiales que caracterizaron la cocina colonial.

Estas actividades tienen como principal finalidad despertar el interés de los niños por su pasado permitiéndoles redoblar la apuesta con la cultura del presente, construyéndola desde la mirada del conocimiento y el compromiso de mantener viva nuestra historia.

Son ricos y variados los vestigios culturales de la época colonial que aun se encuentran presente en nuestra ciudad a través de su arquitectura, documentos, pinturas y en objetos que pertenecen hoy al Museo y Archivo Histórico de la provincia. Permitir que los niños en general participen, aprecien e interactúen con este legado cultural, favorecerá el enriquecimiento personal en ellos mismos y también en la construcción de nuestra identidad local, defendiéndola y valorándola desde el apego y entendimiento de lo nuestro.

(Se ha leido 246 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024