Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

SANTIAGO DEL ESTERO - INVESTIGACIÓN

Rastrean partidas de DIUs contaminados en Santiago

Seguimiento. El Ministerio de Salud de la Nación dio a conocer la existencia de estos dispositivos en mal estado. Autoridades locales buscan identificar los números de lote para detectar los que puedan haber sido colocados a pacientes santiagueñas.
(DIARIOC, 15/09/2009) Las autoridades sanitarias de la provincia comenzaron a rastrear dispositivos intrauterinos (DIUs) contaminados que podrían haberse distribuido en Santiago, luego de que el Ministerio de Salud de la Nación, alertara ayer sobre la presencia de 40.000 unidades en mal estado que fueron distribuidas a los hospitales públicos de todo el país.
En diálogo con EL LIBERAL, el ministro de Salud de la provincia, Luis César Martínez, indicó que “se ha pedido formalmente a las autoridades nacionales que nos den el número de lote de cuáles son esas partidas y cuándo fueron entregadas, para poder detectarlas, y sacarlas de circulación en ese caso”.
Este tipo de dispositivo, marca Cervix-T cu 380 A, “está siendo entregado hace varios años”, según se indicó a través de un comunicado oficial del Ministerio de la Salud de la Nación, desde donde se explicó que, hasta el momento, “no hay ningún efecto adverso denunciado”.
En Santiago, el ministro Martínez indicó que “hasta tanto tengamos confirmación y se puedan rastrear esas unidades en mal estado que pueda haber en la provincia, estamos dando las instrucciones al área de Maternidad e Infancia para estar preparados y contactar a las pacientes que se les pueda haber colocado un dispositivo que no cumpla los estándares establecidos”
El ministro pidió calma y dijo que “son horas de informarse bien y no correr ni desesperarse, porque si no se crea más pánico”, y remarcó que “hay que identificar los lotes, ver si tenemos el problema, y reconociéndolo vamos a poder abordarlo”.
El Ministerio de Salud de la provincia podría tener hoy mismo la respuesta de Nación con el número de lotes para identificarlos, y ya están dispuestas todas las condiciones para su rastreo, en caso de ser necesario.
Si bien las autoridades no especificaron cuál es el inconveniente con estas unidades, se estima en principio que se trata de la contaminación del hilo de cobre que llevan estos dispositivos, y si bien no se producirían efectos secundarios en las pacientes, los DIUs podrían no cumplir correctamente su función.
El Doctor César Nelly, referente en la provincia del Programa de Salud Sexual y Reproducción Responsable, explicó que “estos dispositivos son fáciles de extraer en caso de ser necesario”, y que es un procedimiento “que puede realizar cualquier médico con un entrenamiento mínimo”.
Desde el Ministerio de Salud de la Nación se pidió “tranquilidad a las mujeres que tengan colocados” estos dispositivos, y se les exhortó a “consultar a un profesional médico en caso de experimentar cualquier síntoma”.

Fuente/ elliberal.com.ar

(Se ha leido 160 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024