Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

REPRESION-TUCUMAN

Ratifican prision domiciliaria para Bussi y rechazan traslado

Tucumán, 19 de noviembre (Télam).- La Justicia Federal ratificó que el ex represor Antonio Bussi puede cumplir arresto domiciliario por su edad y problemas cardíacos en una vivienda particular de Tucumán, pero rechazó un pedido de traslado a la Capital Federal.
La decisión fue adoptada por la Cámara Federal de Apelaciones de esta provincia, que rechazó el pedido de la defensa del militar retirado de que se le permitiera ser llevado a Buenos Aires, así como el requerimiento del fiscal Emilio Ferrer de que Bussi cumpla prisión preventiva en la cárcel de Villa Urquiza.
"Las numerosas causas penales en las que Bussi es investigado exigen, a fin de no entorpecer su trámite y la adecuada actuación de la Justicia, que cumpla el arresto domiciliario en Tucumán", manifestaron los vocales Graciela Fernández Vecino, Marina Cossio y Ernesto Wayar.
Como consecuencia y teniendo en cuenta que, anteriormente, la Cámara Federal había autorizado que Bussi cumpliera las numerosas órdenes de prisión preventiva que pesan en su contra bajo la variante del arresto domiciliario, podrá ser trasladado a la casa de su hijo, el legislador Ricardo Bussi.
Actualmente, Bussi está detenido en el ex Arsenal Miguel de Azcuénaga, ubicado en las afueras de la capital tucumana, porque el abogado del ex gobernador (1995-1999), Horacio Conesa Mones Ruiz, siempre especuló con la posibilidad de que le permitieran el traslado a la Capital Federal, donde viven sus dos hijas.
"Ahora insistiremos con que corresponde la libertad de Bussi, porque según la Ley 24.390, modificada por la 25.430, nadie puede estar más de dos años detenido sin condena, plazo que sólo puede ser prolongado por un año más por sentencia fundada. No obstante, Bussi ya lleva más de cuatro años detenido", dijo Conesa Mones
Ruiz a Télam.  
Por orden del ex juez federal Jorge Parache, Bussi fue detenido el 15 de octubre de 2003 y en noviembre de ese año fue trasladado a Buenos Aires bajo arresto domiciliario, por la desaparición del ex senador provincial justicialista Guillermo Vargas Aignasse.
Como consecuencia de la detención, Bussi no pudo asumir la intendencia de la capital tucumana, cargo para el que había sido electo el 26 de junio de 2003, cuando, al frente de Fuerza Republicana, se había impuesto por sólo 17 votos al candidato justicialista Gerónimo Vargas Aignasse, hijo del desaparecido.
El 16 de marzo del año pasado, en un avión sanitario, porque padece problemas cardíacos, Bussi fue trasladado a la capital tucumana desde Buenos Aires, donde se encontraba bajo arresto domiciliario desde noviembre de 2003.
Desde su llegada a Tucumán, prácticamente todas las semanas Bussi debió concurrir a la sede de los Tribunales Federales para declarar por las numerosas causas judiciales en marcha por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar.
Bussi está imputado en unas 500 causas (en una docena ya está procesado con prisión preventiva), porque, entre 1976 y 1977, encabezó el Comando de la V Brigada de Infantería (con sede en Tucumán), que dependía del III Cuerpo de Ejército, con sede en Córdoba, que comandaba Luciano Benjamín Menéndez. (Télam)

(Se ha leido 319 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024