Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Raúl Zelik analiza el proceso bolivariano

En Venezuela más allá de Chávez. Crónicas del proceso bolivariano, el escritor y ensayista alemán Raúl Zelik argumenta que la democratización de un país es imposible bajo condiciones de concentración mediática, ya que las nuevas tecnologías de comunicación operan como formadoras de opinión y de subjetividad.
En diálogo con Télam desde Medellín, donde es profesor universitario, dijo refiriéndose a América Latina que "mientras exista la concentración mediática, no es viable una democratización real de la sociedad. Hay que debilitar las maquinarias mediáticas y de opinión para volver a unos debates medianamente razonables".

Zelik, especialista en políticas públicas latinoamericanas, nació en Munich (Alemania) en 1968. Publicó, además de su crónica venezolana, las novelas La negra y El amigo armado (muy vinculada al País Vasco), además de Sucesos berlinesas, que será presentada en la Feria del libro por la flamante editorial Cruce Casa Editora.

Esta es la conversación que sostuvo con esta agencia antes de partir a la Argentina para participar de la próxima Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, donde formará parte de una mesa junto con la socióloga Maristella Svampa y coordinada por Gabriela Massuh.

- T: Su formación académica en Europa, ¿le dieron una mirada distinta sobre el fenómeno bolivariano?
- Z: No lo sé. Es cierto que en América Latina las figuras tanto de Bolívar como de Chávez cumplen una función de "significante vacío", un concepto que cada uno interpreta a su manera. Quizás por ello he intentado enfocar más en los procesos populares desde abajo que en sus representaciones o simbolizaciones discursivas. Pero también hay venezolanos que defienden esta perspectiva. En este sentido, mi formación europea no es el único factor.

- T: ¿Cuál es su opinión sobre Ernesto Laclau?
- Z: La razón populista, de Ernesto Laclau, me parece un libro clave para comprender y discutir la realidad venezolana. No comparto la perspectiva tan "lingüística" de Laclau; a mi modo de ver, las estructuras sociales -las clases- siguen siendo una categoría imprescindible para analizar la realidad. Hoy, sobre todo, cuando la concentración de riqueza llega a niveles extremos. Laclau da muchas pistas para salirse de la superficialidad que caracteriza el debate sobre "los populismos".

Hay que admitir que la operación política colectiva ha sido exitosa: cuestionando la narrativa política e histórica imperante, el chavismo ha logrado disputar la hegemonía en el país.





Fuente: Télam

(Se ha leido 131 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024