Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Realidad y ficción se entrevera en la trilogía de Edward St. Aubyn

"El padre", del británico Edward St. Aubyn, reúne tres novelas sobre el aristócrata Patrick Melrose, un alter ego del autor volcado a exorcizar con este personaje parte de su historia personal, marcada por la violación paterna, el uso indiscriminado de drogas y al final la posibilidad de un camino de liberación.
Escritas hace veinte años, las novelas son breves en extensión, pero intensas, reunidas en un único volumen que llega a la Argentina publicado por Random House y traducido al castellano por Cruz Rodrí­guez Juiz.

Escritas hace veinte años, las novelas son breves en extensión, pero intensas, reunidas en un único volumen que llega a la Argentina publicado por Random House y traducido al castellano por Cruz Rodrí­guez Juiz


Caústica, mordaz, la historia dividida en tres partes ("Da lo mismo", "Malas noticias" y "Algo de esperanza"), en la que cada novela transcurre en un dí­a y en un lugar, sitúa la acción en tiempos y lugares diferentes, con el telón de fondo de la clase alta británica, proclive al snobismo, al sarcasmo, y a todo tipo de desenfrenos, pintados con precisión por St Aubyn.

El protagonista aparece brevemente en la primera novela en un ´chateau´ del sur de Francia cuando era un niño de cinco años; su presencia desborda "como un veinteañero ofuscado por las drogas" en Nueva York, donde se ubica la segunda parte; y en la última, 8 años después, aparece en la campiña inglesa rodeado de gente, donde empieza a elaborar los traumas del pasado.

Pese a las similitudes entre la vida del escritor y Patrick Melrose, el propio St Aubyn (Cornwall, 1960) aclara en una entrevista: "Sí­,­ es cierto que hay elementos verdaderos, como mis preocupaciones y el hecho que compartimos (con el personaje) una infancia difí­cil y una relación tormentosa con las drogas, pero mi objetivo siempre ha sido escribir novelas".

El relato, suscinto en palabras y contado en tercera persona, tiene como eje la figura de ese padre omnisciente y abusador, descripto minuciosamente por el autor en "Da lo mismo".

"¿A quién podía contarle que había violado a su hijo de cinco años? No se le ocurría ni una sola persona que no prefiriese cambiar de tema (y algunos reaccionarían mucho peor). La experiencia en sí había resultado, breve y brutal, pero no del todo desagradable", escribe el escritor sobre David Melrose.

Ese padre que también está presente en la urna de cenizas que transporta su hijo -en "Malas noticias"-, enajenado entre las drogas, mientras desliza palabras inconexas tomadas de libros que olvidados daban vueltas en su cabeza.

"-Ay, Patrick, sentimos tantísimo lo de tu padre.../-Bueno -dijo Patrick, tamborileando en la caja que llevaba bajo el brazo-, ya se sabe: polvo al polvo, cenizas a las cenizas. Lo que el Señor da, el Señor te lo quita. (...)/-¿Es...?-preguntó la señora Banks, mirando fijamente la bolsa de papel marrón con los ojos como platos. -Mi padre -confirmó Patrick", apunta Aubyn.

Y deja para "Algo de esperanza" la posibilidad de comenzar la elaboración de un pasado que "yacía ante él como un cadáver a la espera de ser embalsamado".

De esta trilogía se desprende un mapa subjetivo de cómo se articulan en la trama temas como el poder, los vínculos y la identidad personal, que según recuerda un personaje depende de la continuidad de la memoria.

"¿Cómo separar quiénes somos de quiénes creemos que somos?", se interroga alguien, mostrando la ambiguedad de ese grupo de personas atrapados en una serie de roles y exigencias sociales, de las que ni la propia princesa Margarita -presente en una fiesta- puede escapar.

Los ancestros de St. Aubyn llegaron a Inglaterra en 1087 con Guillermo el Conquistador y su familia todavía conserva parte de las tierras que le fueron otorgadas entonces.

Edward St Aubyn nació en Londres en 1960. Estudió en la escuela de Westminster y en el Keble College, de la Universidad de Oxford. Es autor de siete novelas, de las cuales "Leche materna" (Anagrama) fue finalista del premio Man Booker 2006, y ganó el Femina Etranger 2007, así­ como el South Bank Show de Literatura también en 2007. Su primera novela, "Da igual" (1992), publicada en solitario ganó el premio Betty Trask.

Esta trilogía no completa la vida de Melrose, ya que se suman dos tí­­tulos más: "Mothers Milk" (ya publicada) y "At Last" (todavía sin traducir), en las que el vínculo materno es el que entra en juego en la vida de Patrick Melrose.

Fuente: Télam

(Se ha leido 174 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024