Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

EN EL DEPARTAMENTO FRAY MAMERTO ESQUIÚ

Realizan la toma de muestras para determinar la presencia del mosquito del Dengue

La misma se realiza a través del método Lira que implica la toma rápida de índices del Aedes Aegitys. El departamento fue seleccionado como modelo del resto de la provincia. Representantes de la Organización Panamericana de la Salud participaron de la implementación.
(DIARIOC, 24/11/2009)   Durante toda la semana se llevó a cabo en el departamento Fray Mamerto Esquiú, la implementación de un método que tiene por objetivo la toma de muestras rápidas que determinarán la presencia del mosquito del Dengue.

El método denominado Lira (Toma Rápida de Índices para Aedes Aegiptys), pretende reconocer la presencia del mosquito a los efectos de implementar acciones.

La doctora Graciela Avellaneda, Directora de Chagas del Ministerio de Salud de la provincia, señaló la implementación del método, busca conocer la situación en la que se encuentra el departamento que servirá como modelo para el resto de los municipios de la provincia.

“Luego del brote sucedido en la ciudad Capital necesitamos saber si es que el existe la presencia del mosquito transmisor del dengue en otros departamentos, sobre todo en las cabeceras departamentales donde hay más viviendas y mayor población”.

El método es implementado a través de una inquietud planteada por el Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Organización Panamericana de la Salud para lo cual se esta realizando casi en forma simultanea en el NOA y en el NEA, tanto Salta, Jujuy, Tucumán como otras provincias que componen la región.

Según la metodología todas las provincias tuvieron que elegir un departamento para implementar este método, de lo que resulto elegido el departamento Fray Mamerto Esquiú, que servirá como modelo para el resto de los municipios.

“El departamento fue elegido por varios factores, por un lado por su cercanía con la ciudad Capital donde se registró el primer brote y por el permanente contacto que existe entre ambas poblaciones, otro de los factores fue porque también contó con casos de dengue en su territorio y finalmente porque se tuvo en cuenta el apoyo y la predisposición tanto del Área Programática N° 2 como desde el Municipio, que es uno de los primer en contar con un comité Operativo contra el Dengue (COE) a nivel local.Había ciertos requisitos a cumplir y este los cumplió a la perfección”, manifestó.

La intención es conocer si existe la presencia del mosquito, lo que permitirá a las autoridades locales la situación y de esa forma implementar las acciones necesarias.

Durante la planificación de la implementación del método se hizo presente en el departamento un representante de la Organización Panamericana de la Salud, el Doctor Glauco José de Souza Olveira, funcionario de la cartera sanitaria de Brasil y la doctora Mirtha Eiman representante de la dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación.

Según comentó Avellaneda en Brasil, este método se encuentra implementado en forma permanente, mientras que en nuestra provincia evaluó que debería realizarse dos veces por año, “porque de esa manera se puede monitorear”. Al respecto indicó además que a nivel país es la intención que todas las provincias lo implementen, objetivo al cual nuestra provincia ya adhirió, a modo de trabajar de una manera más ordenada.

  

Trabajo

Con cuadrillas conformadas por el COE departamental, la dirección de Chagas y agentes sanitarios se realizó el pasado miércoles un reconocimiento del territorio a evaluar, a los efector de demarcar los mapas de trabajo.Entre jueves y viernes, se realizó la recolección de muestras de las manzanas sorteadas a tal fin, mientras que el fin de la implementación del método se espera que se concrete este sábado, lo que permitirá que los resultados estén disponibles a fines de la próxima semana.

(Se ha leido 441 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024