Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Realizan un encuentro musical para recordar a las víctimas de Cromañón

Bajo la consigna "Cromañón nos pasó a todos", cientos de jóvenes se concentraron en la Plaza de los Dos Congresos, en el marco de un festival musical organizado por la "Coordinadora Cromañón", para conmemorar el aniversario de la tragedia que costó la vida a 194 personas.
Al encuentro, que contó con el aval de la Subsecretaria de la Juventud y los ministerios de Cultura y Desarrollo Social, asistieron también representantes de los Cascos Blancos que colaboran con la CC en la realización de cursos para jóvenes de Reanimación Cardiopulmonar (R.C.P).

"Esto es para que no vuelva a pasar, tiene que ver con hacerse cargo de ayudar a que todo el público tome dimensión de lo que significó Cromañón", dijo a Télam Facundo Tignanelli, subsecretario de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

"Y no solo tiene que tomar conciencia la sociedad, si no también las autoridades locales, que tienen que ejercer un control efectivo, y los empresarios que tienen que hacer las inversiones correspondientes", apuntó el funcionario.

La Chilinga, los Pérez García, Jóvenes Pordioseros y Un Segundo es Demasiado fueron algunas de la bandas que sonaron durante reunión realizada frente al Congreso de la Nación y en el marco de una tarde-noche de calor agobiante con temperaturas superiores a los 30 grados.

"Estoy acá para recordar a mi hijo y para pedir que no vuelva a pasar lo que ocurrió hace diez años en Cromañón", dijo a Télam Marta, madre de Sofia, una joven fallecida durante la tragedia del boliche del barrio de Once.

"Aguanten los pibes de Croñañón" fue la frase de Andrés al recordar a sus amigos fallecidos en aquella trágica noche del 30 de diciembre de 2004.

Por su parte Melisa, una de las sobrevivientes del incendio, contó a Télam que "todavía" carga con las "secuelas físicas y psíquicas" que tuvo que soportar aquella noche.

"Tengo la esperanza de que nada de aquello vuelva a suceder", dijo la joven que al momento de la tragedia contaba apenas con 17 años.

"Aquella noche quedará plasmada en nuestra retina y en nuestra memoria por el resto de nuestras vidas. No solo por la experiencia traumática y dolorosa, sino también por la muestra de valentía y solidaridad que caracterizó a Cromañón", señalaron los organizadores en su convocatoria.

La frase guarda relación con los datos oficiales de la justicia, que señalaron que el 40 por ciento de los jóvenes falleció por volver a ingresar reiteradas veces al local de Cromañón para rescatar a sus compañeros que habían quedado atrapados.

La Coordinadora Cromañón destacó además la sanción de la Ley de Reparación Integral que beneficio a sobrevivientes y familiares de victimas de Cromañón a través de programas especiales de salud, educación e inserción laboral.




Fuente: Télam

(Se ha leido 140 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024