Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

SOCIEDAD

Realizaron allanamientos en dos droguerías siguiendo la pista de la efedrina

La Policía Bonaerense efectuó los operativos en Capital Federal, uno de ellos en la droguería Unifarma. Allí, buscaron pistas sobre la ruta de un cargamento de efedrina que se secuestró el mes pasado en Ingeniero Maschwitz cuando fue detenida una banda de "narcos" mexicanos.
(DIARIOC, 29/08/2008) Dos droguerías de la Capital Federal fueron allanadas ayer por la Policía bonaerense, en busca de pistas sobre la ruta de un cargamento de efedrina que se secuestró el mes pasado en Ingeniero Maschwitz, cuando fue detenida una banda de narcotraficantes mexicanos.

Voceros de esa fuerza informaron a Télam que se cree que de uno de esos lugares inspeccionados se importó la carga del precursor químico que se utilizó para elaborar drogas sintéticas.

Por su parte, fuentes de la Policía Federal indicaron que si bien uno de los procedimientos se realizó en una droguería con un nombre comercial muy similar al de la firma de la cual Ariel Vilán (34) era gerente, esa empresa no era investigada por el triple crimen de General Rodríguez.

El personal de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de la bonaerense realizó ayer por la tarde dos allanamientos en la Capital Federal por orden del juez federal de Zárate-Campana, Federico Faggionatto Márquez, a cargo de la causa de los narcotraficantes mexicanos que elaboraban drogas sintéticas en la argentina.

Los procedimientos, en los que participó personal del la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), se realizaron en la droguería Uniforma S.A., en Céspedes al 3800, y en otra, de nombre San José de los Corrales, situada en avenida Rivadavia al 2900.

Además, los efectivos tenían la orden de allanar oficinas de otra droguería, situada en Presidente Perón al 1400, pero al llegar comprobaron que el local ya estaba desocupado.

En los tres casos, los detectives buscaron documentación y otros elementos que aporten pistas sobre cómo el cargamento de efedrina proveniente de la India cayó en manos de los mexicanos.

Los investigadores llegaron hasta los lugares allanados ayer en base a los números de los lotes de los envases de ese precursor químico secuestrados en julio pasado en la casa quinta de Maschwitz donde funcionaba el laboratorio de los narcotraficantes.

Honorio Rodríguez, jefe de Drogas Ilícitas de Campana, dijo que esa carga fue vendida a "Edelmiro González, prófugo junto a Germán Benítez, quienes están acusados de comercializarla a Raúl Rivet, actualmente procesado en la causa número 8.483 a cargo del juez Faggionatto Márquez".

Además de González y Benítez, tiene orden de captura internacional un mexicano identificado como Martínez Jesús Espinoza y otro hombre de origen italiano, sindicados como líderes de la banda que manejaba el laboratorio ilegal de Maschwitz.

La misma fuente se encargó de aclarar que la droguería de Chacarita no pertenece a la misma firma que la ubicada en avenida Juan B. Justo 6100, cuyo nombre comercial es "Droguería Unifarma S. A.", y donde Vilán, el empresario farmacéutico que se suicidó el domingo pasado, trabajaba como gerente.

Hasta el momento no surgieron elementos que unan ambas droguerías aunque los investigadores no descartan que puedan encontrarlos a partir del análisis de lo encontrado ayer en los allanamientos.

{adr}Es que Vilán, antes de arrojarse desde un noveno piso donde vivían sus padres en Boedo, dejó una carta en la que aseguraba no tener relación con los crímenes de Sebastián Forza (34), Damián Ferrón (37) y Leopoldo Bina (35).

Fuentes de la investigación indicaron que Vilán iba a declarar como testigo en la causa por el triple crimen y que, además, tenía vínculos comerciales con Forza, en el rubro de los medicamentos.

De hecho, el miércoles se encontraron los documentos de propiedad de una Mini Cooper de Forza en el departamento que Vilán alquilaba en Las Cañitas y 165 talonarios de cheques de "Droguería Unifarma S.A.", algunos de los cuáles estaban a nombre de una de las víctimas de General Rodríguez.

Forza, Ferrón y Bina aparecieron asesinados el 13 de agosto tras permanecer seis días desaparecidos, mientras que el caso de los narcotraficantes mexicanos se había conocido el 18 de julio último.

Ese día, la policía allanó la casa quinta en Maschwitz donde detuvo a diez personas, nueve mexicanas y una argentina, y se descubrió un laboratorio para elaborar drogas sintéticas.

Los mexicanos apresados son oriundos de la ciudad de León, del estado de Guanajuato, e integrantes del "Cártel de León".

En ese procedimiento se hallaron los elementos y máquinas necesarias para llevar adelante los cinco pasos del proceso de fabricación de la metanfetamina, la droga principal del "éxtasis" y de otras de las denominadas "de diseño".

También encontraron 20 kilos de la pasta necesaria para fabricar unas 200 mil pastillas de 10 miligramos cada una de droga de diseño que, se sospecha, planeaban traficar a México.

Esa droga tiene entre sus precursores la efedrina, una sustancia que en Argentina cuesta entre 2.000 y 3.000 pesos el kilo y en México unos 10.000 dólares, motivo por el cual se cree que la banda decidió instalarse en el país.

Por ese caso, a principios de mes fue detenido Rivet en la Capital Federal y en la ciudad formoseña de Clorinda se allanó una oficina de González en la que se secuestró documentación sobre una carga de efedrina de 2,9 toneladas que no se podía justificar a través del Sedronar, que autoriza la venta de ese precursor.
(Telam)

(Se ha leido 635 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024