Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Rebelión en los valles calchaquíes impide el paso de camiones mineros

Un centenar de Vecinos por la Vida de Andalgalá Catamarca, decidieron cortar el movimiento de suministros desde y hacia Agua Rica y La Alumbrera.
(DIARIOC, 14/12/2009) Agua Rica es un mega emprendimiento minero tres veces superior en magnitud al de La Alumbrera que,  según se prevé, iniciaría la explotación sistemática a comienzos del verano próximo.

Por este motivo, vecinos autoconvocados de Andalgalá unidos por el lema Vecinos por la Vida e integrantes de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), decidieron cortar el paso de los vehículos mineros en rebelión de los mega emprendimientos que realizará Agua Rica.

La supuesta tendencia contaminante que esta producción acarreará en la Perla del Oeste, es una de las contras fundamentales que la compañía minera tiene con los autoconvocados.

Razón por la cual, Vecinos por la Vida, decidieron hacer un piquete obstruyendo el paso de los camiones mineros. Sin embargo, los mismos lograron sortear el repudio piquetero.

Esta acción llevó a que los autoconvocados soliciten al resto de las poblaciones de los Valles Calchaquíes a frenar este movimiento.

Finalmente, el grupo de pobladores expresa a través de un comunicado que “si Agua Rica se lleva a acabo, el pueblo de Andalgalá terminará en pleno éxodo cuando no directamente expulsado del medio. Los yacimientos metalíferos de Agua Rica se extienden hasta las propias viviendas de ese pueblo catamarqueño”.

El mismo concluye diciendo, “ANDALGALA NO SE VENDE, SI A LA VIDA”.



Integrantes de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC)
Autoconvocados Por la Vida se manifestaron en repudio de la explotación de Agua Rica.

(Se ha leido 167 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024