Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

SOCIEDAD

Recaudos a tomar para evitar deshidratación por el calor

Este peligro asociado a las altas temperaturas afecta principalmente a bebés, niños, adultos mayores y enfermos crónicos. Recomiendan beber dos o tres litros de líquidos por día, refrescarse, descansar y no dejar de ingerir alimentos.
(DIARIOC, 20/02/2009) Las altas temperaturas tienen efectos perjudiciales en bebés, niños, adultos mayores y enfermos crónicos, por lo que si no se toman las medidas adecuadas existe el peligro de padecer deshidratación, agravamiento de una enfermedad crónica o un golpe de calor.

Los principales síntomas por exceso de calor son calambres musculares en brazos, piernas y abdomen; agotamiento, aturdimiento, debilidad o insomnio, informó el Ministerio de Salud en un comunicado.

En tanto, los síntomas del golpe de calor son dolor de cabeza, mareos o vértigos, nauseas, confusión, piel enrojecida, caliente y seca, convulsiones, respiración y pulso débil y elevada temperatura corporal.

La cartera sanitaria recomendó suspender toda actividad física si alguno de estos síntomas aparece, refrescarse y descansar, beber abundante agua segura, jugos de frutas frescas o bebidas mineralizadas en caso de poder consumirlas.

Además, para evitar el golpe de calor se recomienda, de ser posible, evitar salidas y actividades (sobre todo físicas) entre las 11 y las 17, caminar por la acera donde haya sombra, usar sombreros o pañuelos y vestir ropa liviana, amplia y de colores claros.

El Ministerio de Salud aconsejó, además, permanecer en las habitaciones más frescas de la casa, ducharse varias veces al día, cerrar las ventanas y toldos expuestos al sol y abrirlas a la noche.

Además, recomendó beber dos o tres litros de líquidos por día, aún sin tener sed, no consumir bebidas alcohólicas y no dejar de ingerir alimentos.

Otras recomendaciones ante la ola de calor son evitar las bebidas con cafeína (café, té, bebidas cola) o muy azucaradas, porque aumentan la eliminación de líquidos, no tomar líquidos excesivamente fríos y amentar el consumo de frutas y verduras.(Telam)

(Se ha leido 499 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024