Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Rechazo a los fondos de Alumbrera

El doctor Raúl Montenegro, profesor titular de Biología Evolutiva en la Universidad Nacional de Córdoba, solicitó a la Rectora de la Casa de Altos Estudios de la vecina provincia, que "rechace los fondos procedentes de la distribución de beneficios de YMAD (Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio) acordados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y que serían distribuidos entre universidades nacionales.
(DIARIOC, 16/06/2009) La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM), una ONG con status consultivo en Naciones Unidas y miembro de la RENACE calificó de "teñidos de sangre y degradación ambiental" los fondos que llegan a 40 universidades nacionales desde Minera Alumbrera. Corresponden a los beneficios que recibe YMAD (Yacimientos Mineros Agua de Dionisio) como parte de la Unión Transitoria de Empresas que conforma con Alumbrera Limited. Este año son 36,8 millones de pesos que por ley n° 14771 deben ser repartidos entre Universidades Nacionales. En el 2008 ya se habían aceptado 50 millones. "En ambos casos, indicó el Dr. Raúl Montenegro, el Consejo Interuniversitario Nacional, CIN, dio su visto bueno para recibirlos pero no generó antes un amplio debate nacional. Todo parece indicar que el dinero vale más que la ética".

El Dr. Raúl Montenegro, profesor titular de Biología Evolutiva en la Universidad Nacional de Córdoba, dirigió hoy por intermedio de la decana de la Facultad de Psicología, Patricia Altamirano, una nota-informe de protesta a la rectora de la UNC, Carolina Scotto. En esa nota Montenegro solicita:

"a) Rechace desde la Universidad nacional de Córdoba los fondos procedentes de la distribución de beneficios de YMAD (Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio) acordados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y que serían distribuidos entre universidades nacionales (Total: 36.800.000 millones de pesos)".

"Disponga la creación de una Comisión en el ámbito de la Universidad Nacional de Córdoba, con representantes de distintas facultades, incluida la Facultad de Psicología, para que investigue porqué se aceptó un aporte similar en el año 2008 sin el suficiente debate y consideración de los aspectos éticos (Total: 50.000.000 de pesos, de los cuales la Universidad Nacional de Córdoba recibió de acuerdo a la información disponible un total de 2.027.311 pesos)".

"c) Promueva en el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba la elaboración urgente de un Plan de Acción para lograr que otras Universidades Nacionales también rechacen estos aportes porque condicionan la necesaria independencia de las universidades cada vez que investigan y producen dictámenes técnicos, y porque la empresa que gerencia la mina, Alumbrera Copper, y las restantes poseedoras del paquete de acciones, Goldcorp Inc. y Yamana Gold, han sido acusadas en distintos países (incluido Argentina) por incumplir normas vigentes, violar derechos humanos, dañar el ambiente y comprometer la existencia y funcionamiento de cuencas hídricas vitales para ambientes semiáridos. La Universidad Nacional de Córdoba y en general las otras universidades públicas de la Nación no pueden recibir dinero de empresas cuyos directivos enfrentan causas penales y que ignoran además los derechos que tienen las futuras generaciones de argentinos".

Fuente/ belenresiste.blogspot.com

(Se ha leido 627 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Comentarios de nuestros lectores: (5)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.
Docente
Por: UNCa el 16-06-2009 a las 19:13
El Dr. Montenegro hace abuso a sus tí­tulos y grados que posee, agraviando en forma indirecta a otras carreras universitarias (Ing. de Minas - Geologí­a). Si lo que dice es verdad, deberí­amos: 1)proponer el cierre de las carreras que tienen por incumbencia la explotación de los recursos mineros. 2)serí­a obligación moral, de su parte, hacer honor a sus dichos y presentar ante la autoridades mineras de Catamarca (Juzgado de Minas y Secretarí­a de Estado de Minerí­a)las pruebas fehacientes de la "degradación ambiental" que dice los que otros dicen.

POR FAVOR DR. MONTENEGRO, su actuación en lo referente a la minerí­a no es ETICA, es incompresible que un hombre de ciencia, que aprovecha y usa todos los derivdos que genera la minerí­a NO este de acuerdo con la extracción de los recursos en forma racional y bajo las normas vigentes sobre el tema ambiental (que muy pocas actividades industriales en la argentina la tienen), solo es explicable su posición desde el punto de vista polí­tico.

Con su posición, lo que genera es un IMPACTO AMBIENTAL NEGATIVO EN LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA,desconociendo el avance cientí­fico que hoy permite explotar diferentes recursos con eficientes controles, conservando el medio ambiente. LO PRIMERO QUE HAY QUE CONSERVAR AMBIENTALMENTE ES "EL HOMBRE" después viene lo demás.
Por: Paola el 17-06-2009 a las 00:52
Totalmente de acuerdo con el docente. Estudie en una universidad nacional y no veo por que deban negarse estos fondos a los estudiantes con motivos tan falsos y sin sustento en la ciencia real. La mineria es una actividad DIGNA, GENERADORA DE EMPLEO y LICITA. Basta de difamacion!
Por: Stella el 21-06-2009 a las 22:24
La Alumbrera es una mina oro a cielo abierto que contamina con cianuro.Esta contaminación llega hasta la Laguna de Mar Chiquita por contaminación de sus afluentes.Si la UNC acepta estos fondos es cómplice del envenenamiento sistemático que viene llevando a cabo esta empresa. Scoto no tenés moral.
Por: PABLO el 24-06-2009 a las 20:50
que clase de docente sera el de la UNCa q no dio ni el nombre,no sabe ni lo que dice,pobre,me da lastima q sean tan ignorantes...y bueno es catamarca!!q mas podemos pedir de esa clase de prov.!
Por: Hugo Rivas el 22-11-2009 a las 14:07
Aquí­, no se trata de cerrar la Ingenierí­a en Minas, ni de abandonar la posibilidad de hacer un uso racional de la riqueza que Argentina tiene bajo su superficie. Pero es necesario revisar urgentemente el actual modelo minero desde una perspectiva interdisciplinaria, ese es el deber de las universidades argentinas y de los institutos de investigación del paí­s.
Cualquier estudio serio demostrará desde el inicio el perjuicio económico que ha generado para el paí­s la polí­tica minera inaugurada en los noventa, luego se verán el resto de los daños.
Recuperemos los argentinos nuestros yacimientos y no necesitaremos más las limosnas de las empresas.



Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024