Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Desaparecidos

Reciben restos identificados de familiar desaparecido

Catamarca, 21 de noviembre (Télam).-La Justicia entregará el próximo viernes en la capital catamarqueña a la familia los restos óseos de Alberto Rosales ´Gustavito´ Sánchez, un militante enterrado en un cementerio local luego de ser masacrado por las fuerzas militares en Capilla del Rosario, en 1974, y que fue identificado mediante pericias genéticas.
Los peritos del Equipo Argentino de Antropología Forense y del laboratorio Lidmo, de Córdoba, determinaron que parte de los restos óseos exhumados del cementerio de la capital catamarqueña pertenecen a Sánchez, nacido el 24 de enero de 1954 en Boquerón, Santiago del Estero.
Guillermo Díaz Martínez, abogado local de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, detalló a Télam que la ceremonia protocolar de entrega de los restos mortales se desarrollará el viernes a los 18.30, en la sede del Juzgado Federal de Catamarca, presidido por su titular, Ricardo Moreno.
Los restos serán entregados a los hermanos, quienes lo trasladarán hasta su lugar natal y está previsto que la sepultura se concrete en la mañana del sábado.
A principios del año pasado los peritos recuperaron restos óseos, de tres o cuatro cuerpos NN, en el cementerio capitalino y el primer identificado fue Rutilio Betancour Roth, integrante de la agrupación uruguaya ´Tupamaros´, cuyos restos fueron restituídos a sus familiares en julio del año pasado.
En agosto de 1974 según la causa judicial un grupo de militantes se aprestaba a copar el Regimiento de Infantería 17 de Catamarca, pero fueron acribillados al ser sorprendidos por los militares en las serranías del Capilla del Rosario, a escasos 15 kilómetros del objetivo.
Los datos de la causa sostienen que entre 15 y 16 guerrilleros fueron masacrados, aún cuando habrían ya depuesto las armas y se rindieron, de los cuales cuatro cuerpos nunca fueron identificados ni reclamados y consecuentemente los sepultaron en el cementerio capitalino Fray Mamerto Esquiú.(Télam).-

(Se ha leido 272 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024