Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Recién comienza la ola de frío y más de 300 industrias ya sufrieron corte de gas

Desde las primeras horas de este lunes, algunas grandes industrias vieron restringido el abastecimiento de gas. Así tuvieron que poner en marcha un plan de contingencia para que sus procesos productivos no se vieran afectados. Muchas industrias se verían obligadas a parar la producción. El corte del servicio a fábricas afecta a miles de familias.
(DIARIOC, 28/06/2011) Por la llegada de la ola de frío polar a casi todo el país, el Gobierno se vio obligado a ordenar a las distribuidoras que a partir del sábado entreguen a las industrias sólo los mínimos técnicos necesarios para no paralizar las plantas y los hornos.

El Enargas dispuso el viernes último que se disminuya por una semana el abastecimiento del fluido a las industrias para prevenir un supuesto incremento de la demanda de gas domiciliario, porque se esperaba la llegada de un frente frío en todo el país.

La industria de todo el país está restringida al mínimo técnico. El consumo residencial sigue alto y sin restricciones. Y se prevé que el frío siga toda la semana y se mantenga esta situación hasta el lunes", indicaron en una de las distribuidoras.

De las 300 industrias afectadas, aproximadamente la mitad están localizadas en la zona metropolitana. Entre ellas hay desde grandes automotrices y alimentarias, hasta textiles y mineras. Las plantas de fraccionamiento de Mega, Refinor y Cerri ya estaban desde hacía unas semanas en mínimo técnico y sin producir insumos básicos para las industrias químicas.

Las dustrias más afectadas son aquellas que cuentan con un contrato interrumpible, que les otorga precios rebajados del combustible pero prevé cortes en caso de emergencia para resguardar a los hogares.

En Tucumán, la medida generó un fuerte rechazo en las industrias afectadas por el recorte, como son ingenios, citrícolas, una textil, una papelera, una planta procesadora de sal y una automotriz.

La medida oficial dispuso que en caso de detectarse incumplimientos por parte de los industriales del sector, Energía podrá "resolver la suspensión o la pérdida del derecho a la percepción total o parcial del pago de las compensaciones, en función de la gravedad de la infracción verificada y las
circunstancias particulares en cada caso".

"La situación está complicada y cada uno ha ido adaptándose como pudo", contó Alberto Calsiano jefe del Departamento de Infraestructura de la Unión Industrial Argentina (UIA) a La Nación. Algunos han programado paradas técnicas o adelantado producción ante la casi certeza de que este invierno no sería diferente de los anteriores.

Fuente:26noticias.com.ar

(Se ha leido 115 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024