Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Reclaman la adhesión de Córdoba a la ley nacional de fertilización asistida

La agrupación "Abrazo por la Vida" con el apoyo de Devenir Diverse, realizó un abrazo simbólico frente a la legislatura Unicameral de Córdoba, para exigir que la provincia adhiera a la Ley Nacional de Fertilización Asistida.
Según informaron los organizadores, el abrazo tiene como finalidad que los legisladores apoyen la ley nacional, a la vez exigen que la Ley provincial sea inclusiva de la diversidad sexual y de género al igual que la ley nacional.

Precisan que la normativa vigente que regula la fertilización asistida en la provincia es "mucho más restringida y sólo contempla a los usuarios y usuarias de la obra social estatal provincial (Apross)".

Precisan que en este caso la cobertura alcanza "únicamente a las mujeres hasta los 41 años que no hayan tenido hijos o hijas con su pareja actual y/o sus parejas anteriores, lo cual reduce el universo de beneficiarios y beneficiarias que pueden acceder a este derecho".

La ley nacional estipula que "procedimientos y técnicas médico-asistenciales de reproducción médicamente asistida" deben ser incluidos en el Plan Médico Obligatorio (PMO), al igual que "los de diagnóstico" y "terapias de apoyo", en todos los casos sin limitación por orientación sexual o estado civil.

Además, la cobertura prevé "la guarda de gametos o tejidos reproductivos", lo que permitirá planificar un embarazo a futuro a quienes "por problemas de salud o por tratamientos médicos o intervenciones quirúrgicas" puedan ver comprometida "su capacidad de procrear".

Además la ley nacional reconoce como beneficiaria a toda persona mayor de edad que dé su consentimiento informado. La cobertura debe ser brindada por "el sector público de salud" y las "entidades de medicina prepaga".

Fuente: Télam

(Se ha leido 124 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024