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Jueves 02 de Octubre de 2014
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Defensoría del Pueblo

Recomendaciones Para El Uso De La Tarjeta De Crédito

El Área de Defensa del Consumidor de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de San Luis ante las numerosas consultas recibidas sobre problemáticas referidas a transacciones con tarjetas de créditos, quiere hacer llegar una serie de recomendaciones para evitar que sean avasallados los derechos del consumidor cuando se elija esta forma de pago

El Área de Defensa del Consumidor de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de San Luis ante las numerosas consultas recibidas sobre problemáticas referidas a transacciones con tarjetas de créditos, quiere hacer llegar una serie de recomendaciones para evitar que sean avasallados los derechos del consumidor cuando se elija esta forma de pago

-Cuando firme el contrato con el banco, reclame una copia del documento que firme. El contrato deberá redactarse claramente y con tipografía fácilmente legible a simple vista. Las cláusulas que generan responsabilidad para el usuario deben destacarse, según lo establece en su Art. 7 la Ley de Tarjetas de Créditos Nº 25065

-Los contratos deben establecer la vigencia de los mismos, las tasas de interés que se cobraran por pago fuera de termino, el limite de compras del que dispone el usuario, el importe por gastos de emisión y seguros que establece la entidad emisora, y los gastos que se van a cobrar por gestión de cobranza cuando el cliente se encuentre en mora.

-Deberá recibir en su domicilio con 5 días de anticipación al vencimiento del pago el resumen mensual de su tarjeta, tal como lo establece en su Art. 25 la Ley 25.065  Cuando en este aparece un cargo que no corresponde ser abonado por el usuario, tiene 30 días desde que lo recibe para impugnarlo. No debe pagar el cargo que considera ilegitimo, tiene que reclamar y solicitar que se estipule el origen del importe cuestionado. Frecuentemente aparecen cargos denominados “Gestión de Cobranzas”y “Reservas de Fondos” Estos no están contemplados en legislación alguna y resulta abusivo cobrarlos

-Cuando reciba los gastos de su tarjeta preste atención a los siguientes a la:

Fecha de Cierre, controle que no se incluyan cupones de compras realizadas después del cierre del mes.

Identificación de los Cupones, cuando realice una compra no tire el cupón, debe guardarlo para verificar en el resumen que usted recibe en su hogar la fecha en que realizo la compra, el numero de comprobante, el nombre del comercio, el monto de la compra y si corresponde, la cantidad de cuotas.

Fecha de Vencimiento: El resumen debe consignar las fechas de cierre y de vencimiento del próximo mes y del mes anterior.

Tasas Aplicadas y Financiación: El resumen debe contener la tasa de interés de financiación y punitorios (anual y mensual, en pesos y en dólares), estipular desde  cuando se aplican, si es a partir del cierre de la liquidación o desde el vencimiento de pago. Cuando pague el monto mínimo exigible, usted debe conocer que se aplicara una tasa de financiación sobre el saldo deudor. Si no paga esa tasa se le cobraran intereses punitorios por mora.

Límites de Compra y de Crédito: Son los montos hasta los cuales la entidad emisora de la tarjeta le autoriza a comprar y tomar un crédito.

-Recuerde que podrá dar de baja la tarjeta comunicándolo en forma escrita. Cuando prescinda de una tarjeta de crédito que todavía tiene una deuda, debe conocer que esta permanecerá hasta que usted la salde con la entidad financiera (Art. 11, inc. b, Ley 25.065).

-La Ley 25.065 en su Art. 37 prohíbe a los comercios adheridos efectuar diferencias de precios entre operaciones al contado y con tarjeta. Siempre exija cuando realice una operación, que se respete la ley y que siempre se verifique la identidad del portador de la tarjeta de crédito cuando sea utilizada.

-Si usted detectó alguna anormalidad en su resumen tiene que presentar una nota que contenga detalladamente los ítems que considere que no debe pagar. Preséntela en la entidad financiera, hágala sellar y guárdela como constancia. El Banco tiene 7 días para informar que recibió el reclamo y 15 días más para dar una respuesta. Mientras dure el trámite, el Banco no puede impedir ni dificultar el uso de la tarjeta según lo establece la Ley 25.065 en sus Arts. 26 y 27.

 Cuando usted considere que sus derechos están siendo lesionados como consumidor y agotó las instancias de reclamo ante la entidad financiera, acérquese a La Defensoría del Pueblo de la Provincia de San Luis. La Defensoría esta legitimada por ley para defender sus derechos. Las actuaciones son gratuitas y no requieren formalidades especiales. La Institución posee un área específica de Defensa del Consumidor en las dos sedes que posee en la Provincia. Una ubicada en el Palacio Legislativo de la Ciudad de San Luis (TE 02652-457393/ 392) y la otra en la esquina de Rafael Cortez y Gral. Paz en la ciudad de Villa Mercedes (TE 02657-431513). Además puede consultar a través del correo electrónico de la institución dpueblo@sanluis.gov.ar

Lic. Diego Masci
Comunicación Institucional
Defensoría del Pueblo


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