Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

INCENDIOS FORESTALES

Recomendaciones al Ciudadano

Además de la normativa en la utilización del fuego, la Brigada de Lucha Contra Incendios Forestales, dependiente de la Subsecretaría del Ambiente de Catamarca, ofrece una serie de recomendaciones al ciudadano en caso de encontrarse con un incendio forestal:
1º.- Llamar al número de teléfono 0800 – 777 – 8765 o al 437983 facilitando la mayor información posible: tipo de siniestro, lugar donde se ha producido, si hay víctimas o no, estado de las víctimas, riesgos secundarios existentes, posibles accesos al lugar, dejar un teléfono de contacto, mientras se espera la llegada de una cuadrilla de brigadistas avisar de los cambios de la situación y de la evolución del siniestro.

2º.- Si el incendio es pequeño y se dispone de medios,  intentar apagarlo sin correr riesgos y sin obviar comunicarse a los números antes mencionados.

3º.- A la llegada de la brigada,  informarles de la situación y el posible acceso al incendio.

4º.-En caso de que el fuego nos sorprenda en el monte:
-   Si el fuego evoluciona por una ladera, nunca se debe huir ladera arriba.
-   No se debe correr ladera abajo, se debe andar deprisa pero con control.
-   Si el fuego acorrala, se debe huir por los flancos buscando una zona desprovista de vegetación; si no es posible, hay que intentar pasar a la zona ya quemada.
-   Nunca se debe buscar refugio en cuevas, puestos agrícolas o refugios, pueden convertirse en trampas mortales.

5º.- Si se está colaborando, como voluntario, en la extinción de un incendio forestal, se atenderá siempre las indicaciones del personal de la brigada y en especial las del mando que dirige las operaciones.

6º.- Si se está colaborando, como voluntario, en la extinción de un incendio forestal, siempre se trabajará en equipo, evitando quedarse solo e incomunicado del resto del personal.

7º.- En un incendio forestal no hay que desobedecer nunca la orden de retirada dada por el Brigadista que dirige la extinción.

8º.- Se respetarán las indicaciones de la brigada de lucha contra incendios forestales que se encuentren en el lugar.

(Se ha leido 141 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024