Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

15 DE MARZO: DIA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR

Recomendaciones en la Semana del Consumidor

Al haberse conmemorado el domingo 15 de marzo el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, la Dirección Provincial de Comercio bajo cuya órbita se encuentra el área de Defensa del Consumidor ha difundido una serie de recomendaciones dirigidas a los consumidores.
(DIARIOC, 17/03/2009)El Día Mundial de los Derechos del Consumidor es una ocasión anual de celebración para el movimiento de consumidores a nivel internacional. Se da en el marco de una semana que debe ser oportuna para promover los derechos fundamentales de todos los consumidores, para exigir que sus derechos sean respetados y protegidos, y para protestar contra los abusos del mercado y las injusticias sociales que los socavan.

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor fue celebrado por primera vez el 15 de marzo de 1983, y desde entonces ha sido una ocasión importante para la movilización de la ciudadanía por sus derechos.

Por definición, el término "consumidores" incluye a todos, dijo John F. Kennedy el 15 de marzo de 1962 ante el Congreso estadounidense. "Son el grupo económico más grande, afectado por casi cada decisión económica privada y pública. No obstante, es el único grupo importante cuyas opiniones a menudo no son escuchadas".

Recomendaciones

- Cuando el servicio que contrató el usuario sea prestado de manera deficiente o faltando a lo pactado reclame en la empresa y exija el numero de su reclamo. Recuerde que le deben de responder en no más de diez días de efectuada la queja.

- Si el servicio no se brindó por un tiempo determinado, la empresa no puede cobrarle por la prestación del mismo. Exija el reembolso por el servicio no prestado.
- Recuerde que al realizar cualquier compra con tarjeta de debido o crédito en una cuota, el comercio no debe hacerle recargo alguno. La practica de realizar descuento sobre las compras en efectivo también viola la ley. (art. 37 de la ley 25.065). Reclame.
- Al comprar revise su vuelto, recuerde que en caso que exista una diferencia menor a 5 centavos y el comerciante no tenga monedas para entregarle esa diferencia siempre es a su favor. Reclame. (Art. 9º bis de la ley 22.802).
- El usuario de tarjeta de crédito debe saber que cuenta con 30 días de recibido su resumen para efectuar el desconocimiento de aquellos conceptos mal cobrados. Por lo tanto, debe reclamar su banco o tarjeta.

Si su problema no es resuelto debidamente, concurra a las oficinas de la Dirección Provincial de Comercio Defensa del Consumidor en Salta 449, llame a la línea gratuita al 0800-777-2580 o realice la consulta o denuncia en el e-mail: [email protected].

(Se ha leido 151 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024