Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Recomendaciones para evitar el golpe de calor.

La Secretaria de Salud de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, a raíz de la ola de calor que se registra en la ciudad, pide a todos los vecinos adoptar medidas de prevención y cuidado para evitar el golpe de calor.
(DIARIOC, 28/01/2010) Si bien, el calor puede afectar a todas las personas sin importar la edad, los niños y los adultos mayores de 65 años constituyen el grupo de mayor riesgo, en el cual también se debe incluir a las personas con enfermedades crónicas, respiratorias o cardíacas, problemas de hipertensión arterial, diabetes y/o obesidad. Asimismo, las recomendaciones son para aquellas personas que trabajan en ambientes calurosos y húmedos, quienes pueden sufrir las consecuencias del elevado calor.

Se recomienda usar ropa suelta, de colores claros y de materiales delgados, protegerse del sol con sombreros o sombrilla, recurrir al uso de protección solar Nº 15 o más, hidratarse antes de comenzar una actividad al aire libre o durante el día, evitar bebidas alcohólicas, dulces y las infusiones calientes, comidas abundantes. Se deben ingerir verduras y frutas de estación, realizar actividades físicas, de ser posible antes de las 10 horas o después de las 18 y evitar juegos en espacios sin ventilación.

En cuanto a los cuidados que se deben tener con los lactantes y niños pequeños, se recomienda darles con más frecuencia el pecho al lactante, ofrecerle agua fresca, llevarlo a un lugar fresco y ventilado, desvestirlo, bañarlo con agua fresca, aquietarlo y ponerlo a descansar.

Asimismo, la Secretaria de Salud municipal, hace saber que los síntomas a los que se debe prestar atención ante un posible golpe de calor son por ejemplo, que la temperatura corporal sube por encima de los 40 grados, el pulso acelerado, somnolencia, la sudoración cesa y la piel se observa seca, caliente y enrojecida, dolor de cabeza, sensación de fatiga y sed intensa, nauseas, vómitos, calambres musculares y convulsiones. De igual manera, si una persona presenta estos síntomas, se debe recurrir rápidamente a la consulta medica en el centro de salud más cercano.

(Se ha leido 1085 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024