Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

ANTE LAS ALTAS TEMPERATURAS

Recomendaciones para tener en cuenta al consumir alimentos

Ante los intensos calores que se presentan, el Ministerio de Salud, aconseja a la comunidad los cuidados a la hora de adquirir y consumir distintos productos alimenticios.
(DIARIOC, 25/11/2011)Lavarse las manos con agua y jabón antes y después de preparar y consumir alimentos. Para cortar los alimentos use tabla, la que debe higienizarse cada vez que se utiliza; cuando corte carnes evite que sus jugos toquen otros alimentos.

Descongele la carne en el refrigerador, o en el horno microondas y  no vuelva a congelar la carne que haya descongelado.
Asimismo, en el momento de realizar las compras, comience por los productos que no necesitan refrigeración y deje para el final los perecederos como carnes, pescados, aves, lácteos y productos congelados. Si solicita el envío de la mercadería a su domicilio, asegúrese de que estos productos hayan permanecido el menor tiempo posible a temperatura ambiente. Evite cortar la cadena de frío. Recuerde que en verano los alimentos son más susceptibles a la contaminación bacteriana.
Los productos como carnes, aves y pescados deben guardarse en bolsas, y separados del resto de los alimentos, evitará así que los jugos de esos productos contaminen otros alimentos.

Por otro lado, debe conservar los huevos en sus envases originales y refrigerados. No comprar aquéllos que tengan la cáscara sucia o rota. Lávelos bien en el momento de cocinarlos. Evite las comidas con salsas o postres preparados con huevos crudos.
En tanto que las frutas y verduras frescas deben lavarse cuidadosamente antes de ser consumidas, para evitar la contaminación microbiana, como la presencia de productos químicos.

Utilice agua segura no sólo para lavarse las manos y los utensilios, sino también para preparar hielo, jugos o mamaderas. De lo contrario potabilícela hirviéndola durante cinco minutos y esperar que se enfríe para consumir o agregándole dos gotitas de cloro –agua lavandina- por litro.

Prepare completamente los alimentos antes de consumirlos: carnes y pollos no deben estar rosados en su interior.
Durante los días de calor, los alimentos ya listos para consumir no deben permanecer fuera de la heladera por más de 1 hora antes de ingerirlos, recalentarlos, refrigerarlos. Deseche sobrantes de comida que hayan permanecido sin refrigeración un tiempo mayor al mencionado.

Fuera del hogar, no consuma jugos o bebidas que no se encuentren en sus envases originales, ni helados de procedencia desconocida.

Por último, evitar adquirir alimentos en puestos callejeros que no contengan provisión de agua potable.

(Se ha leido 178 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024