Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Recomendaciones por la posible llegada de cenizas volcánicas a Bariloche

Tras el alerta roja emitida por el gobierno de Chile a partir de la entrada en erupción del volcán chileno Calbuco, distante a unos 100 km de Bariloche, la cartera sanitaria nacional aconsejó una serie de medidas preventivas para evitar daños en la salud.
Luego del alerta emitido esta tarde por las autoridades chilenas, a raíz de la erupción de cenizas del volcán Calbuco, ubicado en la zona de Los Lagos del vecino país, funcionarios de la cartera sanitaria nacional argentina ya se encuentran trabajando en Bariloche como parte del Comité de Crisis, junto a representantes de otros ministerios nacionales y autoridades provinciales, se indicó en un comunicado.

El volcán, que desde agosto de 1972 no registraba emisión de ceniza, entró en erupción a las 17.50 "hora local" y tuvo 140 eventos en un periodo de 2 horas, según reportes del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) y la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Chile.

Ante la posible lluvia de cenizas en la región de Bariloche, en la provincia de Río Negro, el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Daniel Gollan, aconseja las siguientes recomendaciones para evitar problemas en la salud.

Los pobladores de las zonas donde se detecte presencia de cenizas deben permanecer en el interior de las viviendas o instituciones y en el caso de exponerse al aire libre deben utilizar máscaras protectoras, pañuelos de trama fina o barbijos dobles como sustitutos para retener las partículas respirables.

También es importante evitar que la piel no entre en contacto con las cenizas y para ello debe utilizarse una vestimenta adecuada, es decir mangas largas, guantes y botas.

La lluvia de cenizas puede provocar síntomas respiratorios agudos como irritación y secreción nasal, irritación y dolor de garganta, irritación de las vías respiratorias en personas con asma o bronquitis; síntomas oftalmológicos como conjuntivitis y abrasiones de la córnea, entre otros e irritación de la piel como dermatitis y alergias, entre otros.

Hasta el momento, las autoridades del país vecino emitieron un alerta roja para las comunas de Puerto Montt y Puerto Varas y la Región de Los Lagos, y establecieron un perímetro de evacuación de 20 km alrededor del cráter.

El Calbuco se encuentra en la región chilena de Los Lagos, en la provincia de Llanquihue, comuna de Puerto Varas y Puerto Montt. Con una altura de 2003 metros y un área basal de 180 km2, su última erupción mayor fue en 1961.

La lluvia de cenizas, que puede prolongarse durante varias horas, puede también bloquear caminos y rutas y reducir la visibilidad por cuanto los automovilistas y conductores de cualquier tipo de vehículo deben conducir con suma precaución, si las rutas son transitables. Por otro lado, la lluvia de cenizas produce una niebla que reduce la visibilidad, aumentando el riesgo de accidentes vehiculares. La ceniza se puede acumular en techos y producir derrumbes.

Las erupciones volcánicas son el resultado del ascenso del magma y de los gases que se encuentran en el depósito interno del volcán. Las erupciones están compuestas por una mezcla de magma, gases volcánicos y fragmentos de roca del cerro o montaña que se rompe. La lluvia de cenizas es una de las manifestaciones de las erupciones. De todos los peligros volcánicos la lluvia de cenizas es la que abarca una mayor superficie y afecta a un mayor número de personas y bienes materiales.

Fuente: Télam

(Se ha leido 182 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024