Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Recomiendan controlar las estufas para evitar accidentes y muertes por monóxido

Las bajas temperaturas con sensaciones térmicas bajo cero que predominan en gran parte del territorio argentino seguirán hasta el lunes, por lo que las autoridades recomendaron controlar las estufas a gas y tomar precauciones para evitar intoxicaciones y muertes.

La masa de aire frío proveniente del sector antártico continúa desplazándose desde el sur del país y las provincias más afectadas por las bajas temperaturas fueron las del norte, registrándose en el comienzo de la jornada mínimas de cuatro grados bajo cero en Santiago del Estero y de menos tres grados en el Chaco. Miriam Andrioli, integrante del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), explicó que la situación con bajas temperaturas en el norte argentino "se debe a que la masa de aire frío del sur se vino desplazando de a poco en estos días y ya llegó hasta esa zona".
No obstante, anticipó que las bajas temperaturas "seguirán hasta el lunes, donde se prevé que se revierta la situación cuando empiece a rotar el viento al norte y entren masas de aire del Paraguay", lo que ocasionará aumentos de las marcas térmicas.
Explicó que "en la Capital Federal y en el Gran Buenos Aires las temperaturas mínimas se ubicaron durante el día en dos grados con una sensación térmica de 0,5" y añadió, que "las temperaturas bajas continuarán con mínimas de entre 3 y 5 grados y máximas de hasta 15 grados durante el fin de semana".

Pero a partir del lunes "las temperaturas mínima podrían llegar a 12 y 14 grados y las máximas entre 17 y 19" en el área de Capital Federal y el Gran Buenos Aires, indicó Andrioli.
Aclaró que esos registros "típicos de lo cambiante del otoño, harán que la semana que viene sea húmeda y en la cual también se podrán registrar algunas lloviznas".
En tanto, alertó que "mañana Tierra del Fuego, sur de Santa Cruz y la zona marítima adyacente e Islas Malvinas tendrán fuertes vientos que podrán alcanzar los 80 kilómetros por horas, ráfagas e intensas nevadas con bajas sensaciones térmicas". En otro orden, con la llegada del frío se recomendó desde el Enargas el control de los calefactores y tomar precauciones, para evitar intoxicaciones y muertes por el monóxido carbono.
Ayer, un hombre, de 87 años, murió en la ciudad de Córdoba debido a un incendio en una vivienda, provocado por un desperfecto en la estufa, otro de 51 fue hallado carbonizado en Río Cuarto cuando se descompuso y quedó inconsciente por el monóxido de carbono y cayó sobre un brasero que utilizaba para mitigar el frío y otras 11 personas sufrieron intoxicación por monóxido.
En tanto, cuatro hermanos murieron hoy en la ciudad entrerriana de Villaguay por un incendio en una vivienda, donde había quedado encendido un brasero, y dos mujeres murieron en un geriátrico de la Capital Federal, aparentemente porque quedó ropa apoyada sobre una estufa. El Enargas explicó en un informe que los indicios de la presencia de monóxido de carbono en el ambiente son una coloración amarilla o naranja de la llama, en vez de azul, y la aparición de manchas o decoloración alrededor de los artefactos. Indicó que los síntomas iniciales de la intoxicación con monóxido de carbono son similares a los de una gripe o una indigestión, pero sin fiebre.

Precisó que la intoxicación leve por monóxido puede manifestarse con síntomas de debilidad, cansancio y tendencia al sueño y producir dolor de cabeza, náuseas, vómitos, dolor en el pecho y pulso acelerado.
En tanto, añadió que si la intoxicación es grave se puede detectar por una temperatura corporal baja, respiración irregular, convulsiones, pulso lento, tensión arterial baja y hasta paro respiratorio.
Señaló que ante esos síntomas debe llevarse a la víctima a un área no contaminada para que respire fresco, en reposo y llamar al servicio de emergencia. En tanto, si la persona está inconsciente, hay que asegurarse que tenga pulso y respire, y si no lo hace hay que realizarle respiración artificial y masajes cardíacos externos. 

Fuente: Télam


(Se ha leido 129 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024