Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Recomiendan no exponerse al sol y aumentar el consumo de líquidos

Ante la ola de calor que se registra en la ciudad de Buenos Aires, las autoridades sanitarias porteñas recomendaron aumentar el consumo de líquidos, no exponerse al sol en horas del mediodía y evitar las bebidas alcohólicas y las comidas muy abundantes.
A través de un comunicado, recordaron que para evitar los efectos de las altas temperaturas se debe aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada, no exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día (entre las 11 y las 17), evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas, así como las comidas muy abundantes e ingerir verduras y frutas.

Además, se debe reducir la actividad física, usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero y anteojos oscuros; y hay que tratar de permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

Las autoridades recordaron que no existe un tratamiento farmacológico contra el "golpe de calor" y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.

En caso de urgencia hay que llamar al 107, el teléfono del SAME.

Por otra parte, reiteraron que las altas temperaturas pueden generar un "golpe de calor" y afectar a personas de cualquier edad, aunque los grupos de mayor riesgo son los niños, que no manifiestan sus síntomas con facilidad, y los mayores de 65 años.

Los especialistas recomiendan que ante dolor de cabeza, vértigos, náuseas, confusión, convulsiones, pérdida de conciencia, piel enrojecida, caliente y seca, respiración y pulso débil, y elevada temperatura corporal (entre 41 y 42 grados centígrados) se deberá trasladar al afectado a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo.

También habrá que hacer que mantenga la cabeza un poco alta, intentar refrescarlo mojándole la ropa, aplicarle hielo en la cabeza, darle de beber agua fresca o un poco salada, y solicitar ayuda médica.

Fuente: Télam

(Se ha leido 170 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024