Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
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Recomiendan realizar el reclamo por escrito de la pérdida de equipaje

Los pasajeros de vuelos aéreos cuyas valijas resulten dañadas deberán realizar un reclamo "por escrito a la aerolínea", informó la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
El organismo informó que si el pasajero "observa daños o pérdidas" debe dejar "asentado su reclamo por escrito a la aerolínea, ya sea a través de un Formulario PIR (Property Irregularity Report o reporte de irregularidad en el equipaje), en un documento de otro tipo expedido por la empresa o en una nota y obtener una constancia de recepción del reclamo".

En tanto, señaló que si "el equipaje está dañado y debe firmar la recepción del mismo para que se lo entreguen" la persona tiene que aceptar "en disconformidad señalando por escrito sus observaciones y conservando una copia, lo que le permitirá realizar una queja futura".

Para que los reclamos por equipaje a las aerolíneas tengan validez, deben hacerse "en el transporte interno o nacional, 3 días después del vuelo si sus pertenencias fueron dañadas o a 10 días si perdieron, averiaron o retardaron la entrega".

En tanto, "en viajes internacionales, los plazos son de 7 días para el primer caso mencionado y 21 días para el segundo", precisó el organismo.

En caso de demoras en la entrega de las valijas, "la aerolínea debe enviarlas sin cargo al pasajero afectado o a la persona que éste indique y en el lugar que a tal efecto determine", sostuvo la ANAC.

La empresa aerocomercial "es la responsable de la pérdida, destrucción o avería del equipaje a su custodia y debe indemnizar al pasajero, teniendo en cuenta los límites establecidos por la normativa", destacó la ANAC.

El organismo señaló que si los reclamos no fueron atendidos, el afectado "puede realizar un reclamo administrativo dirigido a la directora nacional de Transporte Aéreo, licenciada Paola Tamburelli, para contribuir a mejorar la calidad del servicio del transporte aéreo".

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) "puede aplicar multas a las empresas aerocomerciales si se comprueba que han cometido infracciones".

Para exigir indemnizaciones o compensaciones, "los pasajeros deben acudir a la Justicia Federal".

El organismo recomendó "identificar y cerrar debidamente todo el equipaje y cuidar las características del bolso que transporta en la cabina, acorde a las indicaciones de la aerolínea contratada".

Asimismo, sugirió que "si se transportan elementos de valor, que exceden los límites de responsabilidad aplicables, lo haga en su equipaje de mano o si se despachan, realizar una declaración de especial interés pagando el costo suplementario correspondiente".

Las personas que necesiten más información pueden visitar (www.anac.gov.ar) o dirigirse por correo electrónico a (atencionalusuario anac.gov.ar).

Fuente: Télam

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