Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Recomiendan tomar recaudos con alimentos para evitar intixicaciones en las fiestas

Las consultas en los hospitales bonaerenses a raíz de intoxicaciones o problemas relacionados con la ingesta excesiva de comida, se incrementan un 30% en diciembre, por lo que el Ministerio de Salud provincial recomendó tomar algunos recaudos a la hora de elegir, cocinar y consumir alimentos durante las fiestas.
La médica de guardia del hospital San Martín de La Plata, Natalia Iriarte, explicó que los ingresos derivados por trastornos digestivos tras la ingesta excesiva de comida y bebida "aumentan aún más en la última semana del año", en medio de las fiestas.

"El famoso atracón existe y la llegada de pacientes con algún cuadro gastrointestinal se vuelve mucho más frecuente", subrayó y precisó que de acuerdo con los datos de la guardia de ese centro de referencia, "una de cada 3 consultas en el área de gastroenterología está relacionada con los excesos de comidas o bebidas".

Explicó que los cuadros "pueden ser bacterianos o infecciosos" y detalló que en el primer caso "una de las patologías más frecuentes es la salmonelosis, proveniente del género de bacterias salmonella".

"Estos gérmenes están presentes en las mayonesas caseras, por el huevo, y en los pollos mal cocidos, porque justamente son estos animales los que se contaminan con la bacteria", sostuvo.

Otra bacteria presente en los alimentos mal cocidos o conservados de manera incorrecta es la escherichia coli, que puede manifestarse de diferentes maneras, aunque la más frecuente y peligrosa es a través del Síndrome Urémico Hemolítico, que afecta sobre todo a niños pequeños.

"Las altas temperaturas y una conservación inadecuada de los alimentos favorecen el desarrollo de bacterias preformadas en los lácteos y de ahí la insistencia de que no se corte la cadena de frío para no permitir la colonización y reproducción de los gérmenes", puntualizó.

En tanto, el director del hospital de Niños de La Plata, Reinaldo Reimondi ratificó también que en diciembre aumentan las consultas por intoxicaciones y enfermedades trasmitidas por alimentos entre los más chicos.

"Muchas veces son los helados u otros lácteos que, si no conservan debidamente la cadena de frío, repercuten en la salud gastrointestinal de los niños y ocasionan diarreas con el consiguiente riesgo de deshidratación", explicó.

Ante ese panorama, el Ministerio de Salud bonaerense instrumentó una batería de acciones preventivas y de difusión que incluye recomendaciones de la Oficina de Alimentos y la participación de la ganadora del reality show "Master Chef" en una serie de avisos institucionales y clases abiertas de nutrición y cocina en la Costa.

Fuente: Télam

(Se ha leido 153 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024